La violencia teológico-política del régimen carnívoro

Una interpretación derrideana de la ética animal de Empédocles

Autores/as

  • Patrick Llored Universidad Jean Moulin Lyon 3, Instituto de investigaciones filosóficas de Lyon (IRPHIL).
  • Cristina Pósleman

Palabras clave:

ética, filosofía animal, deconstrucción, subjetividad, sacrificio

Resumen

La historia de la filosofía ha olvidado un acontecimiento fundamental: el filósofo griego que ha inventado la ética animal se llama Empédocles, cuyo pensamiento es una filosofía animalista que quiere deconstruir el sacrificio del animal. Este pensador, además de ser un especialista de la evolución de los animales, ha creado la primera filosofía vegana que consiste en una crítica radical de todas las estructuras que contribuyen a ejercer sobre los animales una violencia que fue el primero en denunciar. Tenemos que descubrir este pensador deconstructor a la manera de otro filósofo animalista: Derrida, cuyos conceptos pueden ser interpretados a la luz del pensamiento liberador de Empédocles. La fuerza de su filosofía animal esclarece nuestra actualidad.

Referencias

Bollack, Jean, Les purifications. Un projet de paix universelle, Paris, Editions du Seuil, 2003.

Derrida, Jacques, Force de loi. Le « fondement mystique de l’autorité », Paris, Galilée, 1994.

Derrida, Jacques, Apories. Mourir-s’attendre aux limites de la vérité, Paris, Galilée, 1996.

Derrida, Jacques, Foi et savoir. Les deux sources de la « religion » aux limites de la simple raison, Paris, Editions du Seuil, 2001.

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Publicado

01-05-2016

Número

Sección

DOSSIER: DISCUSIONES EN TORNO A LA UTILIZACIÓN DE LOS ANIMALES NO HUMANOS COMO ALIMENTO

Cómo citar

La violencia teológico-política del régimen carnívoro: Una interpretación derrideana de la ética animal de Empédocles. (2016). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 2(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/206