Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

PAUTAS EDITORIALES

1) Los artículos enviados para su evaluación a través de la plataforma OJS deberán presentarse en hoja A4, con fuente Times o Arial 12, interlineado 1,15, texto justificado y formato de archivo .DOC o .DOCX.

2) Asimismo, se deberán respetar el número máximo de palabras solicitado por cada sección***, se utilizarán las normas APA para las citas y referencias bibliográficas y el resumen no superará las 150 palabras con 4 palabras clave separadas por comas. 

***máximo de palabras solicitado por cada sección:

  • Artículos: 25 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía), o 10.000 palabras;
  • Arte: 12 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía) o 6.000 palabras;
  • Dossier: 25 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía), o 10.000 palabras;
  • Traducciones: 25 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía), o 10.000 palabras;
  • Tesinas de grado, Tesis de Posgrado: 25.000 palabras tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía);
  • Cartografías: 12 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía) o 6.000 palabras;
  • Reseñas de libros: 4 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía) o 2.000 palabras;
  • Entrevistas: 12 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía) o 6.000 palabras.

3) Debajo del título, alineado a la derecha y en tamaño 14 irá el nombre del/lxs autorxs, con una referencia a pie de página que indique máximo título académico obtenido, pertenencia institucional y correo electrónico de contacto;

4) Las notas al pie deben ser meramente indicativas y no explicativas: deben incorporarse al texto explicaciones y citas largas:

  • Las notal al pie de página irán con numeración consecutiva al pie de página (y no al final, como establecen las normas) fuente Times o Arial tamaño 9, con interlineado sencillo, justificadas. Sólo se admiten para aclaraciones de suma importancia.

5) Las tablas e imágenes deben incorporarse a los textos en formato de imagen JPG;

6) Es necesario numerar y destacar títulos y subtítulos:

  • Los títulos y subtítulos se alinearán a la izquierda. No habrá espacio entre párrafos;
  • Dejar un espacio en blanco entre Título, subtítulo y texto.

¨7) La cita a autores/as, dentro del artículo, se realiza entre paréntesis, con su apellido, año de publicación, y número de página donde se encuentra la cita. Ejemplo: (Bourdieu, 1999, p. 32). Para cada especificidad de tipo de cita, recomendamos la consulta al Manual de Normas APA 6ta edición.

8) En cuanto a las citas directas: las citas textuales de menos de 40 palabras se colocan dentro del texto entre comillas, al finalizar la cita se coloca la referencia entre paréntesis de autor/a, año y número de página. Si las citas son de más de 40 palabras se coloca en un bloque de texto separado, sin comillas, con sangría izquierda de 2,54 cm, doble espacio de interlineado y en itálica. La referencia se coloca al finalizar la cita entre paréntesis. Las citas indirectas no se escriben entre comillas, forman parte del texto y, al igual que las citas textuales, se coloca la referencia al final entre paréntesis. 

9) La bibliografía solo debe contener materiales que fueron citados o mencionados en el cuerpo del artículo (normas APA);

10) Cada número contendrá un máximo de 15 contribuciones, estando una parte destinada al dossier y otra a los ECAs en general.

11) El idioma de la revista es español y portugués, pero en cada número se aceptará la publicación de hasta dos artículos en formato bilingüe: español-inglés o portugués-inglés. En este caso, los artículos podrán ser inéditos o podrán ser una traducción bilingüe de material ya publicado.

NORMAS PARA REFERENCIAS

Las referencias se utilizarán en nuestra Revista tal como las especifican las Normas APA.

  • Para citar a un/a mismo/a autor/a, siempre se debe repetir su apellido y nombre: “Apellido, A. A. (Año)”. Nunca utilizar “______ (Año)” o solamente el guion bajo largo “______”. Todas las referencias deben estar completas.
  • Las obras traducidas deberán explicitar el nombre y apellido del/de la traductor/a: Fraser, N. (2015). Fortunas del feminismo: Del capitalismo gestionado por el Estado a la crisis neoliberal. Trad. de Cristina Piña Aldao. Madrid: Traficantes de Sueños.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Su artículo es ORIGINAL, no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado en simultáneo para su evaluación a otra Revista.
  • El archivo enviado está en formato Word (.DOC o .DOCX)
  • El artículo debe poseer tres resúmenes de hasta 150 palabras cada uno. Es el mismo resumen en español, y luego traducido al portugués y al inglés. Se acompaña de 4 palabras claves cada uno, las mismas en cada resumen. El tipo de fuente a utilizar deberá ser Times o Arial 12. El texto tiene interlineado 1,15 Debajo del título, alineado a la derecha y en tamaño 14 irá el nombre del/lxs autorxs, con una referencia a pie de página que indique máximo título académico obtenido, pertenencia institucional y correo electrónico de contacto.
  • RECUERDE QUE EL ARBITRAJE ES DOBLE CIEGO, CON EVALUADORES EXTERNOS. Son revisados en primera instancia por el Comité Editorial, quien define que se ajusta a la política editorial, y luego se envía el artículo a dos evaluadores externos. Con los dos arbitrajes, se decide si el artículo es aceptado, o si requiere ajustarse a algunas modificaciones indicadas por los evaluadores. El dictamen puede ser: 1) ACEPTADO 2) CONDICIONADO con: a. Pequeñas modificaciones b. Revisiones amplias 3) NO ACEPTADO Se realiza una devolución completa al autor, detallando sugerencias, comentarios, y si su trabajo se considera publicable. En caso de conflicto en los dictámenes, se enviará el artículo a un tercer evaluador externo, quien dirimirá la cuestión. Tanto el arbitraje de los evaluadores, como el dictamen final del tercer evaluador en caso de requerirse, serán inapelables.

ARTÍCULOS

Los artículos pueden ser informes de investigaciones, revisiones bibliográficas o informes especiales sobre temas de interés en relación con la temática de la Revista. Deberán ser trabajos originales que no hayan sido publicados en otro medio; con una extensión máxima de 25 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía), o 10.000 palabras.

- Ensayos y artículos

- Dossier (espacio para la discusión de un tema propuesto)

- Informes de investigación

ARTE

Espacio destinado para la presentación de todo tipo de producciones artísticas que puedan difundirse por medio digital, que trabajen sobre el tópico. Se espera que éstas sean inéditas, o se presenten por primera vez en esta revista. Asimismo, pueden presentarse recorridos fotográficos o audiovisuales de obras de arte, manifestaciones activistas, performances, etc.

Las fotografías deben enviarse en formato JPG, 300dpi, con alta resolución.

También se incluyen en este apartado reflexiones sobre producciones artísticas por parte de críticos, artistas, curadores, etc., relativas a el/lo(s) animal(es), con una extensión máxima de hasta 12 páginas tamaño A4 o 6.000 palabras.

DOSSIER

Los artículos pueden ser informes de investigaciones, revisiones bibliográficas o informes especiales sobre temas de interés en relación con la temática de la Revista. Deberán ser trabajos originales que no hayan sido publicados en otro medio; y con una extensión máxima de 25 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía), o 10.000 palabras.

- Ensayos y artículos

- Dossier (espacio para la discusión de un tema propuesto)

- Informes de investigación

TRADUCCIONES

El idioma de la revista es español y portugués, pero en cada número se admitirá la publicación hasta tres artículos extranjeros, traducidos al español o portugués por primera vez para nuestra revista.

El criterio de admisión es el mismo que el de ARTÍCULOS. El criterio de originalidad no alcanza a la versión original en otro idioma, sino a la publicación en español o portugués que se presente para nuestra Revista.

En cada número se aceptará la publicación de hasta dos artículos en formato bilingüe: español-inglés o portugués-inglés. En este caso, los artículos podrán ser inéditos o podrán ser una traducción bilingüe de material ya publicado.

TESINAS DE GRADO, TESIS DE POSGRADO

Las tesinas y tesis se recibirán en su formato original, editadas únicamente en términos de extensión. Deberán trabajar sobre temas de interés en relación con la temática de la RELECA y en consonancia con su política editorial.

Deberán ser trabajos originales y estar aprobados y defendidos al momento de su envío, por lo cual tendrá que adjuntarse el dictamen expedido por el jurado evaluador. Se considera que el hecho de que la tesis haya sido subida al repositorio de la Universidad donde fue presentada no es un inconveniente para su presentación a la Revista.

Se aceptarán trabajos con una extensión máxima de 25 000 palabras.

En caso de utilizar imágenes, las mismas deben tener permiso de su autor/a para su publicación, poseer licencia CC, o no estar protegidas con Copyright. En caso de no conseguir los permisos correspondientes, se sugiere eliminar las imágenes. Debe adjuntarse el permiso del autor/a de cada imagen, donde conste su permiso expreso para su publicación. En caso de imágenes con licencia CC, adjuntar los enlaces donde queda expresa esta licencia.

Se sugiere como recorrido posible para el envío de la tesis (no es excluyente ni obligatorio): breve introducción, marco teórico, marco metodológico, análisis y desarrollo de la tesis, conclusiones. Sin embargo, se contempla que el trazado del trayecto pueda ser diferente de acuerdo con lo dispuesto por cada universidad para la elaboración de tesis de sus estudiantes.

CARTOGRAFÍAS

Este espacio estará enteramente dedicado a reseñas críticas sobre libros de reciente aparición o clásicos, con una extensión máxima de 12 páginas tamaño A4 (incluyendo notas al pie y bibliografía) o 6.000 palabras. Las cartografías presentan un abordaje del contenido de la obra, teniendo en cuenta cada capítulo, recuperando en el cuerpo del desarrollo de los mismos, los conceptos y categorías más importantes expuestos por el/la autor/a, sus definiciones, y la contribución de las mismas a los Estudios Críticos Animales.

 

RESEÑAS DE LIBROS

Sobre textos de reciente aparición, con una extensión máxima de 4 páginas tamaño A4 o 2.000 palabras. Se espera que las reseñas aborden el contenido de la obra teniendo en cuenta la contribución de la misma a los Estudios Críticos Animales. Puede incluirse, además de la reseña, una breve apreciación de la obra por parte del autor de la reseña (600 palabras).

ENTREVISTAS

Realizadas en distintos soportes (audiovisual o audio), de reciente aparición, sobre temas afines a la Revista y que sean una contribución a los Estudios Críticos Animales. La entrevista podrá ser extraída de cualquier medio de comunicación o realizada personalmente, pero sólo será publicada citando su fuente y con la aprobación escrita del entrevistado. Figurarán en la publicación: nombre y apellido del autor entrevistado, del entrevistador, del medio del cual fue extraída (y en caso de ser posible el link a la entrevista original), y nombre y apellido de quien realizó el trabajo de desgrabación. Se envían por correo electrónico la copia escrita de la entrevista, y el link a ella, o la entrevista en formato digital para que el comité pueda escucharla y chequear que respeta fielmente los dichos del entrevistado.  Las entrevistas tendrán una extensión máxima 12 páginas tamaño A4 o 6.000 palabras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.