Monstruosidad, animalidad, humanidad:

hacia una condición posthumana en Patas de perro de Carlos Droguett

Autores/as

  • Francisco Serratos

Palabras clave:

monstruosidad, animalidad, humanismo, posthumanismo

Resumen

La novela Patas de perro del chileno Carlos Droguett pone en entredicho el binomio humanismo/antihumanismo con el personaje principal llamado Bobi, un niño que nació con un cuerpo que es mitad perro, mitad humano. En su corporalidad se dirimen los discursos normativos representados por la pedagogía, la medicina y lo jurídico que definen y separan lo humano de lo animal, lo normal de lo abnormal. A lo largo de la historia, estos discursos son encarnados por distintos personajes que intentan explicar y contener a Bobi, pero este, incapaz de identificarse con lo humano, huye hacia una condición posthumana que le permita sentirse aceptado en una comunidad. Retomando conceptos sobre monstruosidad, animalidad y humanidad, este texto, a través de Foucault y Braidotti, explica cómo se manifiestan aquellos discursos en la novela y cómo las instituciones normativas intentan imponer una idea correctiva de lo monstruoso, lo animal y lo humano.

Biografía del autor/a

  • Francisco Serratos

    Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Arizona State University. Washington State University, School of Languages, Culture, and Race

Referencias

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Publicado

01-12-2019

Número

Sección

ARTÍCULOS ECAs

Cómo citar

Monstruosidad, animalidad, humanidad:: hacia una condición posthumana en Patas de perro de Carlos Droguett. (2019). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 6(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/252