Monstruosidad, animalidad, humanidad:

hacia una condición posthumana en Patas de perro de Carlos Droguett

Autores/as

  • Francisco Serratos

Palabras clave:

monstruosidad, animalidad, humanismo, posthumanismo

Resumen

La novela Patas de perro del chileno Carlos Droguett pone en entredicho el binomio humanismo/antihumanismo con el personaje principal llamado Bobi, un niño que nació con un cuerpo que es mitad perro, mitad humano. En su corporalidad se dirimen los discursos normativos representados por la pedagogía, la medicina y lo jurídico que definen y separan lo humano de lo animal, lo normal de lo abnormal. A lo largo de la historia, estos discursos son encarnados por distintos personajes que intentan explicar y contener a Bobi, pero este, incapaz de identificarse con lo humano, huye hacia una condición posthumana que le permita sentirse aceptado en una comunidad. Retomando conceptos sobre monstruosidad, animalidad y humanidad, este texto, a través de Foucault y Braidotti, explica cómo se manifiestan aquellos discursos en la novela y cómo las instituciones normativas intentan imponer una idea correctiva de lo monstruoso, lo animal y lo humano.

Biografía del autor/a

  • Francisco Serratos

    Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Arizona State University. Washington State University, School of Languages, Culture, and Race

Referencias

Aránguiz Pinto, Santiago (2007). Escritura, vocación y compromiso ideológico en Carlos Droguett: la ‘conciencia crítica’ de los narradores chilenos. Acta Literaria, 35 (II Sem), pp. 137-155.

Braidotti, Rosi (2013). The Potsthuman. Cambridge: Polity Press.

Cavalieri, Paola (2008). A Missed Opportunity: Humanism, Anti-Humanism and the Animal Question. En Jodey Castricano. Animal Subjects: An Ethical Reader in a Posthuman World (pp. 97-123). Ontario: Wilfrid Laurier UP.

Centre des Recherches Latino-Américaines de Poitiers (mayo 1983). Coloquio Internacional sobre la obra de Carlos Droguett. Poitiers.

Cook, Deborah (2018). Adorno, Foucault, and the Critique of the West. Nueva York: Verso.

Davis, Mike (2017). Planet of Slums. Nueva York: Verso.

Droguett, Carlos (2016). Patas de perro. México: Malpaso.

Foucault, Michel (2016). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. México: siglo XXI.

— (2003). Abnormal: Lectures at the College de France, 1974-1975. Nueva York: Picador.

Lomelí, Francisco (1983). La novelística de Carlos Droguett: Poética de la obsesión y el martirio. Madrid: Playor.

Meruane, Lina (2016). “Prólogo: patas por delante”. En Carlos Droguett. Patas de perro (pp. 5-18). México: Malpaso.

Morton, Timothy (2017). Humankind: Solidarity with Nonhuman People. Nueva York: Verso.

Noriega, Teobaldo A (1983). La novelístia de Carlos Droguett: aventura y compromiso. Madrid: Editorial Pliegos.

Rodríguez Ferrer, Rocío (2011). “Sobre reescritura y vigencia de la picaresca en la narrativa hispanoamericana: Patas de perro de Carlos Droguett”. Acta Literaria, 43 (II Sem), pp 9-25.

Shaw, Donald. L (1999). Nueva Narrativa hispanoamericana. Boom. Postboom. Posmodernismo. Madrid: Cátedra.

Wolfe, Cary (2010). What is Posthumanism? Minneapolis: Minnesota UP.

Wright, Alexa (2013). Monstrosity: The Human Monster in the Visual Culture. Londres: B. Tauris.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Monstruosidad, animalidad, humanidad:: hacia una condición posthumana en Patas de perro de Carlos Droguett. (2019). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 6(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/252