El animal se rebela
La voz animal en la novela El portero de Reinaldo Arenas y el cuento “Perro (2)” de Griselda Gambaro.
Palabras clave:
estudios animales, Reinaldo Arenas, Griselda Gambaro, voz animalResumen
La novela El portero de Reinaldo Arenas narra la revuelta de un grupo de animales que, reunidos de manera clandestina, evocan sus experiencias traumáticas con el humano. La realización de su plan de escape al final de la novela representa la posibilidad de la utopía ecológica. El cuento de Gambaro, "Perro (2)", usa a un narrador con enfoques internos distintos para recrear la incomunicación entre el discurso animal (de un perro) y el humano (su ama). Para rebasar el silencio entre las especies con el cual concluye el cuento, es necesario replantearse maneras distintas de comunicación. A partir del análisis de estos dos textos, este artículo pretende desarrollar dos ideas esenciales que propone la crítica de los "estudios animales": la posibilidad de la voz animal y su renovación en el campo de la cultura.
Referencias
Arenas, Reinaldo. El portero. Barcelona, Editorial Tusquets, 2006.
________. El color del verano o nuevo «Jardín de las Delicias». Barcelona, Editorial Tusquets, 1999.
________. El asalto. Barcelona, Editorial Tusquets, 2003.
________. Antes que anochezca. Barcelona, Tusquets Editores, 2008.
________. El color del verano o nuevo «Jardín de las Delicias». Barcelona, Editorial Tusquets, 1999.
Coetzee, J.M. The lives of animals. Princeton, Princeton University Press, 1999.
Epps, Brad. "Proper Conduct: Reinaldo Arenas, Fidel Castro and the Politics of Homosexuality." Journal of the History of Sexuality. 6.2, 1995, pp. 231-283.
Ezquerro, Milagros. "Crisis y posmodernismo", presentado en el Coloquio internacional "Crisis, Apocalipsis y resistencias", Rouen, febrero 2008. En prensa.
Gambaro, Griselda. Los animales salvajes. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2006.
Genette, Gérard. Figures III. París, Editions du Seuil, 1972.
Kafka, Franz. Oeuvres complètes II. París, Éditions Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade, 1984.
Ocasio, Rafael. Cuba's Political and Sexual Outlaw: Reinaldo Arenas. Gainesville, University Press of Florida, 2003.
Pastoureau, Michel. L’ours. Histoire d’un roi déchu París, Éditions du Séuil, 2007.
Singer, Peter. Animal Liberation. A New Ethics for Our Treatment of Animals. Nueva York, Random House, 1975.
Singer, Peter, Élisabeth de Fontenay y Boris Cyrulnik. Les animaux aussi ont des droits. París, Seuil, 2013.
Soto, Francisco. Reinaldo Arenas: The Pentagonía. Gainesville, University Press of Florida, 1994.
Taboada, Antonio P. "Cómo Vivir En Ningún Sitio: Entrando Y Saliendo Del Exilio Con Reinaldo Arenas." Revista Hispánica Moderna. 55.1, 2002, pp. 168-187.
Uexküll, Jacob von. Mondes animaux et monde humain. Suivi de La théorie de la signification. París, Éditions Denöel, 1965.
Waal, F B. M, Stephen Macedo, Josiah Ober, and Robert Wright. Primates and Philosophers: How Morality Evolved. Princeton, N.J, Princeton University Press,
Weisz, Gabriel. Tinta del Exotismo. México, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Zalacaín, Daniel. "[reseña de] El Portero." Hispania. 75.1, 1992, pp. 103-105.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.