Ecofeminismo queer:
Reflexiones sobre una teoria política no binaria
Palabras clave:
ecofeminismo, teoría queer, heterosexismo, binarismoResumen
El objetivo del artículo es investigar las contribuciones de la teoría queer para las propuestas ecofeministas, a fin de que no reproduzcan la heterocisnormatividad, perpetuando un discurso normalizador y reforzando la discriminación. Aunque muchos ecofeminismos agregan la discriminación por la orientación sexual e identidad de género al rol de dominaciones, el discurso normalizador todavía ha sido reproducido, en la medida en que perpetúa el lenguaje binario de los dualismos. Por lo tanto, la teoría queer tiene un potencial para realizar un cambio epistemológico según la cual es posible pensar un ecofeminismo no heterosexista y no binario.
Referencias
Anderson, J. E. et al. (2012). Queer ecology: A roundtable discussion. European Journal of Ecopsychology, v. 3, pp. 82-103. Recuperado de http://eje.wyrdwise.com/ojs/index.php/EJE/article/view/37/21
hooks, b. (2000). Eros, erotismo e o processo pedagógico. En G. L. Louro (Ed.), O corpo educado: Pedagogias da sexualidade (pp. 113-124). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.
Carillo, J. (2010). Entrevista com Beatriz Preciado. Revista Poiésis, n. 15, pp. 55. Recuperado de http://www.poiesis.uff.br/PDF/poiesis15/Poiesis_15_EntrevistaBeatriz.pdf
Bedia, R. C. (2014). Aproximaciones a Teoría Crítica Feminista. Lima, Peru: CLADEM.
Gaard, G. C. (1999). Rumo ao ecofeminismo queer. Estudos feministas, v. 7 (n. 1-2), pp. 197-223.
Gabriel, A. (1999). Ecofeminismo e ecologias queer: uma apresentação. Estudos feministas, v. 7 (n. 1-2), pp. 167-173.
Louro, G. L. (2015a). “Estranhar” o currículo. En G. L. Louro (Ed.), Um corpo estranho: Ensaios sobre sexualidade e teoria queer (pp. 57-76). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.
Louro, G. L. (2015b). Marcas do corpo, marcar de poder. En G. L. Louro (Ed.), Um corpo estranho: Ensaios sobre sexualidade e teoria queer (pp. 77-92). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.
Louro, G. L. (2015c). Uma política pós-identitária para a Educação. En G. L. Louro (Ed.), Um corpo estranho: Ensaios sobre sexualidade e teoria queer (pp. 27-56). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.
Louro, G. L. (2015d). Viajantes pós-modernos. En G. L. Louro (Ed.), Um corpo estranho: Ensaios sobre sexualidade e teoria queer (pp. 11-26). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.
Miguel, L. F., Biroli, F. (2014). Feminismo e política. São Paulo, Brasil: Boitempo.
Preciado, P. (2014). O feminismo não é um humanismo. Recuperado de http://www.opovo.com.br/app/colunas/filosofiapop/2014/11/24/noticiasfilosofiapop,3352134/o-feminismo-nao-e-um-humanismo.shtml
Rosendo, D. (2015). Sensível ao cuidado: Uma perspectiva ética ecofeminista. Curitiba, Brasil: Prismas.
Russel, C., Sarick, T., Kennely, J. (1999). Tornando queer a educação ambiental. Estudos feministas, v. 7 (n. 1-2), pp. 225-238.
Sandilands, C. M. (1999). Paixões desnaturadas? Notas para uma ecologia queer. Estudos feministas, v. 7 (n. 1-2), pp. 175-195.
Warren, K. (2000). Ecofeminist Philosophy: A Western Perspective on What It Is and Why It Matters. Lanham, United States of America: Rowman & Littlefield Publishers.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.