John Rawls, la posición original y la cuestión de los animales
Palabras clave:
Rawls, justicia, posición original, animalesResumen
Suele afirmarse que el contractualismo es incapaz de abordar las obligaciones que tenemos para con los animales no-humanos. En contraposición a tales consideraciones este artículo sostiene que la versión del contractualismo defendida por Rawls nos ofrece un marco de reflexión capacitado para extender hacia los animales no-humanos nuestras consideraciones de justicia. Siguiendo la aproximación rawlsiana al contrato se utilizan las ideas de la posición original y el velo de ignorancia para indicar la plausibilidad de modelar principios de justicia que incluyan a animales no-humanos. En la primera sección se presentan brevemente las objeciones más conocidas respecto a la capacidad del contractualismo para extender los servicios de la justicia a animales no-humanos. En la segunda sección expongo una versión de la posición original defendida por Mark Rowlands que presenta un modo de extender lo que él denomina el argumento de la igualdad intuitiva a seres no racionales y, por extensión lógica, a animales no-humanos. En la tercera sección se presenta una variante de la situación original de elección anterior a la elección de los principios de justicia. En ésta la elección estaría consagrada a distinguir qué clase de seres serán los beneficiarios de los principios de la justicia elegidos en la posición original. En esta sección se argumenta que los beneficiarios de los principios de la justicia elegidos en la posición original no tienen por qué ser únicamente aquellos con las capacidades requeridas para deliberar en conformidad con las restricciones impuestas por el velo de la ignorancia en la posición original.
Referencias
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