Las metamorfosis de Acteón:

una relectura de muerte de Narciso desde las miradas animales

Autores/as

  • José Castellanos

Palabras clave:

Narciso, mirada, perspectivismo, metamorfosis

Resumen

Este artículo explora el poema de José Lezama Lima Muerte de Narciso (1937) desde un lente ignorado por la crítica: la presencia de algunos animales. La interpretación parte de leer a Narciso al lado de las figuras míticas de Eco y Acteón, y propone que en Muerte de Narciso el personaje principal asiste a un reconocimiento de que no es el único ser con la capacidad de mirar. De esa forma, apoyado por las ideas sobre el “perspectivismo” de Viveiros de Castro, el artículo concluye que el poema de Lezama Lima puede leerse como un texto sobre un Anti-Narciso, es decir, como una relectura del Narciso clásico en la que Narciso no solo se mira a sí mismo en su reflejo, sino que ve en el agua las miradas de los animales y comprende así que el lugar del humano en el cosmos es uno inestable.

Biografía del autor/a

  • José Castellanos

    Profesional en Estudios Literarios. Estudiante PhD en Español. University of Notre Dame (Estados Unidos).

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Publicado

01-06-2021

Número

Sección

PUENTES

Cómo citar

Las metamorfosis de Acteón:: una relectura de muerte de Narciso desde las miradas animales. (2021). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 8(1). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/74