Negarse a hablar

La ética del silencio animal y el sacrificio en Coetzee y Derrida

Autores/as

  • Sundhya Walther Universidad de Toronto
  • Hajime Espinosa

Palabras clave:

Coetzee, Derrida, animales, sacrificio, silencio, ética

Resumen

Elizabeth Costello, de J. M. Coetzee, interpreta el silencio animal como una forma de resistencia a la explotación humana. Este ensayo interroga la interpretación del silencio de los animales de Elizabeth Costello, mediante la exploración del papel de tal silencio en la construcción del sujeto humano a través de su finitud constitutiva. Considero tres interlocutores/protagonistas textuales —Elizabeth Costello en “La vida de animales”, Derrida en “El animal que por lo tanto soy” y David Lurie en “Desgracia” —, que están interesados, e incluso comprometidos, en la relación entre el particular potencial resistente del silencio animal y su propia mortalidad como seres humanos, autobiográficamente hablando. Yo sostengo que la intersección entre el silencio no humano y la mortalidad humana debe ser entendida a través del concepto de sacrificio que, como mi lectura de Derrida demuestra, desestabiliza cualquier interpretación del silencio animal como autónomamente resistente. A través de esta relación entre silencio y sacrificio, busco reubicar la ética de “Desgracia” y, especialmente, descentrar la voz de David Lurie como el corazón ético de la narrativa, presentando una revisión significativa de las lecturas previas de la novela. Si bien mucha de la atención crítica ha propuesto que la aparente expansión de la imaginación comprensiva de Lurie en sus interacciones con perros señala su desarrollo como un ser ético, mi argumento sitúa la ética de la novela no en la voz de David Lurie, sino en los muchos silencios significativos, tanto humanos como animales, contenidos en el texto.

Biografía del autor/a

  • Hajime Espinosa

    Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Cursó estudios de Biología y Divulgación de las Ciencias, en la UNAM.

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Publicado

01-05-2014

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Negarse a hablar: La ética del silencio animal y el sacrificio en Coetzee y Derrida. (2014). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 1(1). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/7