Perros de Guerra: El discurso sobre las divisiones caninas del ejército argentino
Palabras clave:
Guerra de Malvinas, animales no-humanos, especismo, ecolingüística.Resumen
Este trabajo se desprende de la investigación realizada por la Dirección de Investigaciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, en el marco de la muestra Contar Malvinas, y se propone analizar dos textos multimodales sobre los perros involucrados en el conflicto. Para ello, adoptamos el marco teórico provisto por el Análisis Crítico del Discurso Multimodal, tomando las propuestas de Hodge & Kress (1993) para el análisis de procesos y participantes, Lakoff (1987) para prototipos y marcos, y Kress & van Leeuwen (2006) para el análisis de imágenes. Nuestra hipótesis de partida sostiene que el discurso épico/bélico construye a los animales a partir de cualidades humanas, pero, a la vez, mitiga la responsabilidad humana en los hechos trágicos que involucran a no humanos.
Referencias
Biblioteca Nacional Mariano Moreno (2022). Contar Malvinas. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Disponible online https://www.bn.gob.ar/micrositios/exposiciones/catego- ria1/contar-malvinas Accesado 19/10/2022.
Coetzee, J.M. (1999). Disgrace. United Kingdom: Secker & Warburg.
DeMello, M. (Ed.) (2013). Speaking for Animals. Animal Autobiographical Writing. New York: Routledge.
Ekman, P. & Friesen, W. (1975). Unmasking the Face: A Guide to Recognizing Emotions From Facial Expressions. Los Altos: Malor Books.
Hobgood-Oster, L. (2013). “With Dogs and Lions as Witnesses. Speaking animals in the history of Christianity”. En DeMello, M. (Ed.). Speaking for Animals. Animal Au- tobiographical Writing. New York: Routledge.
Hodge, B. & Kress, G. (1993). Language as Ideology. London: Routledge.
Kress, G. & van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. A grammar of visual design. London: Routledge.
Lakoff, G. (1987). Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind. Chicago: The University of Chicago Press.
Sewell, A. (1879). Black Beauty: His Grooms and Companions, the Autobiography of a Horse. London: Jarrold & Sons.
Short, W. (2010). Icelanders in the Viking Age: The People of the Sagas. London: McFarland. Stibbe, A. (2001). “Language, Power and the Social Construction of Animals”. Society &
Animals, 9:2. Koninklijke Brill NV, Leiden. Pp. 145-161.
Stibbe, A. (2015). Ecolinguistics: Language, Ecology and the Stories we live by. London: Routledge.
Torres, L. (2022). “‘Contar Malvinas’, una muestra que reúne diversas voces sobre las islas y el conflicto bélico”. Telam. 07/04/2022. Disponible online https://www.telam. com.ar/notas/202204/588900-contar-malvinas-muestra-reune-diversas-voces.html. Accesado 05/12/2022.
Wemelsfelder, F; Hunter, A; Paul, E; Lawrence, A. (2012). Assessing pig body language: Agreement and consistency between pig farmers, veterinarians, and animal activ- ists, Journal of Animal Science, Volumen 90, No. 10, Octubre, pp 3652–3665. Dis- ponible online: https://doi.org/10.2527/jas.2011-4691. Accesado: 06/12/2022.
Yunker, J. (Ed.)(2018). Writting for Animals: An Anthology for Writers and Instructors to Educate and Inspire. Ashland: Ashland Creek Press.
Corpus
Archivo Crónica. Departamento de Archivos. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Diario Democracia (2021). La historia de Tom, el perro que descansa en Malvinas. 2 de abril.
Disponible online: https://www.diariodemocracia.com/regionales/arenales/188713-
historia-tom-perro-que-descansa-malvinas/. Accesado: 02/08/2022.
Liborio, O. (2020). La historia de los perros de Malvinas. Disponible online:
http://web.extension.unicen.edu.ar/malvinas/2017/05/30/la-historia-de-los-perros-de- malvinas/. Accesado 02/08/2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.