Macuy y otros quelites: prácticas antiespecistas de alimentación descolonizada

Autores/as

  • Lidia Guerra

Palabras clave:

alimentación vegetal, antiespecismo, veganismos, descolonizar.

Resumen

Esta es una reflexión que surge del diálogo “Comamos plantas” que se llevó a cabo como parte del trabajo de campo de la investigación “Experiencias situadas hacia el devenir feminista antiespecista en América Latina”[1]. A partir de las experiencias de las feministas que en aquella ocasión compartimos, y de ricas recetas, propongo que la alimentación vegetal como práctica antiespecista situada contribuye a construir veganismos descoloniales (Davidson, 2022) a través de tres procesos políticos; el primero, el reconocimiento de que el carnismo actual en América Latina es fruto de la invasión española; el segundo, veganizar las recetas de las ancestras para descolonizarlas; y, tercero, hacer popular la alimentación vegetal.

Referencias

Adams, C. J. (2016). La Política Sexual De La Carne. Una teoría crítica feminista vegetariana. Ochodoscuatro ediciones.

Ak’abal, H. (2016). Paráfrasis del Popol Wuj. Guatemala : Maya' Wuj Editorial.

Álvarez, L. (2022). Colonialismo en la alimentación. En Food Empowerment Project (p. 23). Editorial Animal. https://foodispower.org/es/alternativas-alimentos/colonialismo-en-la-alimentacion/

Ávila Gaitán, I. D. (2020). Especismo. NIPEA, 1–4. https://nipea.info/philosophia-naturalis/especismode-richard-ryder/

Castelló Yturbide, T. (1986). Presencia de la comida prehispánica. Fomento Cultural Banamex. A.C.

Davidson, M. (2022). María Lugones y el pensamiento de trincheras: decolonialidad y veganismo. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 9(1). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/320

Feliz Brueck, J. (2020). Veganismo en un mundo de opresión. Un proyecto comunitario realizado por veganxs alrededor del mundo. ochodoscuatro ediciones.

Fernández Aguilera, L. (2018). Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico desde los cuerpos no humanos. Ochodoscuatro ediciones.

García Rivas, H. (2001). Cocina Prehispánica mexicana, la comida de los antiguos mexicanos. En Panorama Editorial. Panorama.

Gargallo Celentani, F. (2014). Feminismos desde Abya Yala: Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos de nuestra América. Corte y Confección. francescagargallo.wordpress.com/

Joy, M. (2013). Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Una introducción al carnismo. Plaza y Valdés Editores.

Lenkersdorf, C. (2004). Conceptos tojolabales de filosofía y del altermundo. Plaza y Valdés Editores.

Lugones, M. (2014). Colonialidad y género: Hacia un feminismo descolonial. En W. Mignolio (Ed.), Género y descoloniallidad, 2, pp. 13–42). http://www.lrmcidii.org/wp-content/uploads/2015/05/Genero_y_Descolonialidad.pdf

Pérez Moreno, M. P. (2012). O’tan-o’tanil. Stalel Tseltaletik yu’un Bachajón, Chiapas, México. Corazón. Una forma de ser-estar-hacer-sentir-pensar de los Tseltaletik de Bachajón, Chiapas, México. [Maestría en Antropología]. FLACSO sede Ecuador.

Pueblo Maya. (2007). RAXALAJ MAYAB’ K’ASLEMALIL Cosmovisión maya, plenitud de la vida (M. F. Cochoy Alva, P. C. Yac Noj, I. Yaxón, S. Tzapinel Cush, M. R. Camey Huz, D. Domingo López, J. A. Yac Noj, & C. A. Tamup Canil (eds.)). PNUD Guatemala. http://funsepa.net/guatemala/docs/Cosmovision_Maya_Plenitud_de_la_vida.pdf

Robinson, M. (2020). Las nativas feministas comen tofu: veganismo y leyendas Mi’kmaq. En Círculo de lecturas anarquistas (pp. 33–46). Editorial Mariquita. https://www.editorialmariquita.com/libros/3

Vigor, C. (2020). Humberto Ak’abal. Testimonio de un indio k’iche’. SOPHOS.

Descargas

Publicado

18-06-2024

Cómo citar

Macuy y otros quelites: prácticas antiespecistas de alimentación descolonizada. (2024). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 10(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/348