Zoografías Críticas – Animalidad y Desarrollismo en “Alta Cocina” (1959) de Amparo Dávila

Autores/as

  • Oscar Sebastian Tellini

Palabras clave:

Estudios Animales, desarrollismo latinoamericano, animales, Amparo Dávila, Alta cocina

Resumen

La crítica literaria animal latinoamericana ha analizado la presencia del animal en la literatura de los años cincuenta y sesenta tanto desde la perspectiva biopolítica (Giorgi, 2014) como desde una perspectiva preponderantemente filosófica centrada en la relación humano-animal (Yelin, 2010). Sin embargo, en este artículo me propongo analizar cómo se relacionan las configuraciones animales en el cuento “Alta cocina” (1959) de la autora mexicana Amparo Dávila con cuestiones socioambientales y cómo responden a la narrativa y las dinámicas del desarrollismo. A base de los resultados encontrados en el análisis se concluye que, a través del uso de la articulación de una extrañeza en torno al animal comestible, el cuento erige miradas críticas hacia la extracción del animal, su comodificación y desaparición, así como la explotación del medioambiente, todas estas problemáticas socioambientales que remiten a las narrativas de progreso del desarrollismo latinoamericano.

Biografía del autor/a

  • Oscar Sebastian Tellini

    Maestría en Literatura con especialización en literatura en lengua española. Universidad de Estocolmo, Suecia.

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Publicado

28-06-2022

Número

Sección

DOSSIER: ANIMALES EXPLOTADOS CON FINES ALIMENTARIOS: IDEOLOGÍAS, PRÁCTICAS, REPRESENTACIONES E IMPACTOS.

Cómo citar

Zoografías Críticas – Animalidad y Desarrollismo en “Alta Cocina” (1959) de Amparo Dávila. (2022). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 9(1). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/314