El coraje de la verdad: cuando un perro dice más que mil palabras / Negro matapacos: De compañero de la protesta estudiantil a símbolo de lucha y resistencia en las manifestaciones en chilenas

Autores/as

  • Cassiana Lopes Stephan
  • Daniela Cavada

Palabras clave:

Negro Matapacos, protestas, Chile, perros

Resumen

La imagen de un perro negro con pañuelo rojo en el cuello es difundida por todo Chile a raíz de la reciente crisis social que inició en octubre del 2019. Se trata de un canino callejero llamado Negro Matapacos, quien, aunque se hizo muy conocido en las redes sociales a raíz de las manifestaciones estudiantiles el año 2011, hoy en día es reconocido nacional e internacionalmente como un símbolo de lucha en las protestas sociales por los derechos y también como símbolo de resistencia contra la represión del Estado. Pero ¿se trataría la masificación de la imagen de este perro de simples homenajes? O bien ¿podría tratarse de un quiebre de paradigmas en tanto al manifestarnos, nos sentimos identificados con esos perros que nos acompañan en las calles? Tal vez se trata de eso: nos han abandonado, nos tratan como perros y en las calles tenemos derecho a ladrar. 

Biografía del autor/a

  • Cassiana Lopes Stephan

    Doutoranda em Filosofia Universidade Federal do Paraná/Brasil
    Integrante do Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales

  • Daniela Cavada

    Licenciada en Lingüística y Literatura, mención Literatura por la Universidad de Chile (Chile). 

Referencias

Introducción

Diogenes Laercio (2008). Vidas e doutrinas dos filósofos ilustres. Brasília: Editora UNB.

Foucault, Michel (2011). A coragem da verdade. São Paulo: Martins Fontes.

Texto-imagen

Billy, Anania. (2019). The Cop-Attacking Chilean Dog Who Became a Wordwide Symbol of Protest. Recuperado de: https://hyperallergic.com/526687/negro-matapacos-chilean-protest-dog/.

En Marcha Films. (2013 diciembre, 23) Documental Matapaco. Recuperado de: https://youtu.be/wiEFhAAWCiw.

Kafka, Franz. (2010). Investigaciones de un perro. En La Metamorfosis y otros relatos de animales. (p.145-185). Barcelona: Espasa Libros.

Salazar, Gabriel. (2019). El «reventón social» en Chile: una mirada histórica. Recuperado de: https://ciperchile.cl/2019/10/27/el-reventon-social-en-chile-una-mirada-historica/.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Número

Sección

ARTE

Cómo citar

El coraje de la verdad: cuando un perro dice más que mil palabras / Negro matapacos: De compañero de la protesta estudiantil a símbolo de lucha y resistencia en las manifestaciones en chilenas. (2019). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 6(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/268