Sobre la presunta contradicción performativa en la ética animal:
a propósito de Le complexe des trois singes de Étienne Bimbenet
Palabras clave:
ética animal, sensocentrismo, contradicción performativa, Bimbenet ÉtienneResumen
En este trabajo, intentaremos presentar un análisis del rechazo de la ética animal sensocentrista por parte de Étienne Bimbenet. En la sección 1, presentaremos las principales tesis del libro, entre las cuales nos enfocaremos en aquella según la cual la ética animal cometería una contradicción performativa. En la sección 2, identificaremos la base sobre la cual se apoya Bimbenet para hacer tal acusación: la afirmación, presuntamente sostenida por Donaldson y Kymlicka, de que la razón humana no es “esencial” para la ética, y que contradiría el hecho de que su propuesta es, ella misma, una actividad racional. Dado que todo lo que están haciendo los autores en los pasajes criticados por Bimbenet es distinguir los requisitos para ser objeto de la condición moral respecto de aquellos para ser sujeto moral, buscaremos, en la sección 3, evidencia ulterior de la contradicción. Como argumentaremos, una lectura más profunda de la propuesta de Donaldson y Kymlicka muestra que ellos son conscientes del carácter intelectual de su propuesta.
Referencias
Apel, Karl-Otto (1975), " El problema de la fundamentaclón última filosófica a la luz de una pragmática trascendental del lenguaje", Dianoia, vol. 21, no. 21, 1975.
Bimbenet, Étienne (2015), L’invention du réalisme, Paris, Éditions du Cerf.
Bimbenet, Étienne (2017), Le complexe des trois singes, Paris, Éditions du Seuil.
Donaldson y Kymlicka (2011), Zoopolis. A Political Theory of Animal Rights, Oxford, Oxford University Press.
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