Un ensayo sobre el aspecto felino de Medusa:
intersecciones entre Duras, Breillat y Telles
Palabras clave:
autarquía, afirmación, feminidad, gato, MedusaResumen
En este ensayo buscamos caracterizar el aspecto felino de la autarquía femenina simbolizada por la imagen de Medusa en la narrativa La maladie de la mort, de Marguerite Duras, pero también en su adaptación cinematográfica, Anatomie de l'enfer, dirigida por Catherine Breillat. Por tanto, en primer lugar, nos acercamos a la dimensión cinematográfica de la escritura de Duras, que la vincula con el imaginario de Homero y con la estética expresionista de inspiración nietzscheana. A continuación, mostramos las desviaciones del guion de Anatomie de l'enfer en cuanto al pitching de La maladie de la mort para desarrollar, en el camino abierto por Duras, la transversalidad filosófico-literaria entre Homero y Breillat con respecto a las imágenes de Calipso y Ulises. Por otro lado, en comparación con Calypso y a través de Olympia de Manet, delineamos el carácter felino de la feminidad medúsica. Finalmente, para dar lugar a la reflexión sobre la ambivalencia de la subjetividad afirmativa, analizamos brevemente el cuento Tigrela de Lygia Fagundes Telles.
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