Humanos y no humanos, naturaleza y cultura
El «ciclo maldito» del pensamiento occidental moderno
Palabras clave:
naturaleza, cultura, animales no humanos, antropología, bestialización, racismoResumen
El pensamiento occidental moderno, aunque con algunas excepciones, también ilustres (piénsese en Montaigne), se ha caracterizado por una tendencia no sólo a pensar en términos dicotómicos la relación entre la naturaleza y la cultura, y entre los seres humanos y no humanos, sino también a distinguir y separar a los sujetos humanos de los objetos no humanos, por lo general considerados sin "mundo", "culturas" o "historia", incluso sin inteligencia y sensibilidad. Estas dicotomías han sido a menudo organizadas con base en oposiciones binarias tales como innato/adquirido, instinto/inteligencia, herencia/medio ambiente. Este pensamiento ha influido también en la antropología científica contemporánea, que tiene en el centro un concepto de cultura en gran medida basado sobre esta lógica dicotómica: una lógica que desciende de una ontología muy particular, porque carece de sentido para todas aquellas culturas —la gran parte— caracterizadas por el sentimiento de proximidad y comunidad con otros seres vivos. La dicotomía humanidad/animalidad es a menudo la base de la distinción nosotros/otros y la construcción de la identidad del "nosotros". En el contexto occidental, en particular, la metáfora de la animalidad se utiliza para devaluar, estigmatizar, disminuir los otros o el otro género, hasta para trasformarlos en bestias. Esto sería suficiente para comprender qué hay continuidad entre el especismo, el racismo y el sexismo.
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