De uma figura simbólica a um sujeito de filosofia moral:
o porco na poesia de José Emilio Pacheco
Palavras-chave:
porco, zoological poetics, symbol, moralResumo
Neste artigo, identifico a linhagem literária do porco em correspondência com três poemas do escritor mexicano José Emilio Pacheco: “A Circe, de uno de sus cerdos” (1983), “Preguntas sobre los cerdos e imprecaciones de los mismos” (1969) e “Cerdo ante Dios” (1980). Através do estudo de cada um dos poemas, analiso as possibilidades míticas e simbólicas do porco; assi como algumas considerações morais filosóficas.
Da mesma forma, defendo que, por meio das representações do porco na poética zoológica de Pacheco, o leitor pode visualizar os horizontes literários dos quais esse animal participou. Graças a essa análise fica evidente que o porco tem um papel e uma importância na literatura mundial que José Emilio valoriza nesses poemas.
Referências
DIRECTA
Pacheco, J. E. (2014). Nuevo álbum de zoología. México: Era.
INDIRECTA
Bondeson, J. (2000). “El lamento del cerdo letrado”. En La sirena de Fiji y otros ensayos sobre historia animal y no natural (Pp. 35-52). México: Siglo XXI.
Broom D. M., Sena K. H. y Moynihan L. (2009). “Pigs learn what a mirror image represents and use it to obtain information”. En Animal Behaviour, Volume 78, Issue 5 (Pp. 1037-1041). Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2009.07.027
Chevalíer, J. (1986), Diccionario de los símbolos. Recuperado de https://kupdf.net/download/jean-chevalier-a-a-z-diccionario-de-simbolos-pdf_5afa75ace2b6f57c45cbb58e_pdf
Eliano, C. (1984). Historia de los animales. Madrid: Gredos.
Fernández I., P. M. “ ʽDicen hay monos libres, yo no he visto sino infinitos monos prisioneros ʼ: consideraciones morales en la poética zoológica de José Emilio Pacheco” [manuscrito presentado para publicación].
Freire, H. J. (sin año) “El animalario poético de José Emilio”. En Ulrika. Revista de poesía 59 (Pp. 15-21). Recuperado de https://issuu.com/poesia-bogota/docs/ulrika59-web/24
Herrero M., J. (2010). Bestiario románico en España. Palencia: Cálamo.
Isidoro de Sevilla, San (2009). Etimologías. Madrid: BAC.
Malamud, R. (2000). “The Culture of Using Animals in Literature and the Case of José Emilio Pacheco”. En Comparative Literature and Culture 2.2 (Pp. 1-13). Recuperado de https://doi.org/10.7771/1481-4374.1072
Manzoni, A. (2013). Nosotros tenemos un sueño: reflexiones y sentimientos entorno al respeto hacia los animales. México: Tiempo animal.
Mazzoti, J. A. (2011). “Cuando los chanchos vuelan: El giro porcino y la oralidad en la poesía hispanoamericana del fin de la Modernidad”. En Vanderbilt e-Journal of Luso-Hispanic Studies, Vol. 7, (Pp. 71-84).
Noguerol, F. (2009). Contraelegía, de José Emilio Pacheco. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281234964
Pastoureau, M. (2015). El cerdo, historia de un primo malquerido. Salamanca: Confluencias.
Plinio “el Viejo” (2003). Historia Natural. Madrid: Gredos.
Pseudo Aristóteles (1999). Fisiognomía. Madrid: Gredos.
Piñero M., R. (2005). Las bestias del infierno. Salamanca, España: Luso-Española Ediciones.
Reyes, A. (2013). Cartilla moral. México: FCE.
Salvador, Álvaro (Primavera-Otoño 2010). “José Emilio Pacheco y los animales”. En Revista de literatura hispánica, N° 71. Recuperado de https://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss71/19.
Sotelo, César Antonio (1991). “Los animales como un recurso de distanciamiento e intertextualidad de José Emilio Pacheco”. En La Palabra y el Hombre, enero-marzo 1991, no. 77, (Pp. 202-205). Recuperado de http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/1652
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.