Más allá de las palabras en un mundo más que humano
Palabras clave:
bio-poder, sangrado de caballos, historia de la ciencia, culturas ecuestres.Resumen
Este estudio para el videoarte “Más allá de las palabras en un mundo más que humano” tensiona la historia de la ciencia y sus registros en distintas temporalidades. Las imágenes fueron editadas a partir de extractos de películas institucionales producidas a lo largo del siglo XX por instituciones brasileñas de seroterapia, como el Instituto Butantan y el Instituto Brasil Vital. Revisitando el pasado de la sueroterapia, las imágenes que anteceden a los “filtros” éticos que naturalizan el saqueo animal nos acercan a la condición de vidas sometidas a una intensa manipulación. Es necesario escuchar el sonido ácido de las guitarras electrónicas para romper el silencio ensordecedor sobre prácticas de biopoder en cuerpos equinos, justificadas por la guerra, la ciencia, el deporte, el ocio, o por todo lo que concierne al pseudo-centauro congelado, ojos hacia adentro, incapaz de cuestionar sus privilegios. “Más allá de las palabras” revisita movimientos, reacciones, equipos, hombres de ciencia, sus asistentes y la condición equina en diferentes grados de expoliación.
Referencias
Kosminsky, D. (2013) Visualidade e visualização: olhar, imagem e subjetividade. Em Bar- bara Szaniecki, Washington Dias Lessa, Marcos Martins e Andre Soares Monat (org). Dispositivo fotografia e contemporaneidade. Rio de Janeiro: Nau; PPD ESDI/ UERJ. p 90-108.
Souza, J. (2017) A elite do atraso: da escravidão à Lava-Jato. Rio de Janeiro: Leya.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.