Imaginación cárnea y cultura sacrificial en Nadie nada nunca de Juan José Saer

Autores/as

  • Rafael Arce
  • Laura Soledad Romero

Palabras clave:

alteridade, animalidade, corporeidade, Sade, violência política

Resumen

En este artículo nos proponemos pensar la cuestión de la animalidad en Nadie nada nunca de Juan José Saer, atendiendo a las variadas formas de imaginación cárnea que la novela despliega: el cuerpo vivo como unidad, el cuerpo sin vida como materia inerte y la carne en el plato de comida. Atendemos a la figura del caballo, que ha sido leída en clave alegórica. Nos proponemos, en contraste, restituir la materialidad al cuerpo y pensar su dimensión literal. Para ello, analizamos las imágenes que vinculan la carne del animal con la alimentación como ritual colectivo y de significación nacional. La carne colgada en la carnicería, el cuerpo femenino como disponible, la relación que el protagonista entabla con esos cuerpos otros, la tortura, la sexualidad y desorganización material del cuerpo, nos permiten replantear el problema de la animalidad de esta obra en términos ético-políticos de relación con la alteridad.

Biografía del autor/a

  • Rafael Arce

    Doctor en Letras. IHuCSo-CONICET-Universidad Nacional del Litoral

  • Laura Soledad Romero

    Profesora en Filosofía. IECH-CONICET-Universidad Nacional de Rosario

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Publicado

01-12-2020

Número

Sección

LITERATURA

Cómo citar

Imaginación cárnea y cultura sacrificial en Nadie nada nunca de Juan José Saer. (2020). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 7(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/184