Humano y masculino: puntos de expansión. En torno a la interseccionalidad y reciprocidad entre sistemas de opresión.
Keywords:
speciesism, masculinities, decoloniality, veganisms.Abstract
From this theoretical-critical reflection, we seek to make a contribution to the discussion that locates decolonial anti-speciesism as a possible alternative to a reality of globalized exploitation and predation. In the first part, we expose the links between systems of oppression such as capitalism, colonialism, speciesism, patriarchy and racism. Then we analyze the impact that these systems have on the lives of non-human animals, on the environment and on subalternized human groups. We end with an analysis of different masculinity formats, focusing on their possible transitions from functional elements to alternatives that dispute and subvert systems of domination.
References
Adams, J. C. (1990). The Sexual Politics of Meat: A Feminist-Vegetarian Critical Theory. New York: Continuum.
Arrieta, E. M., & González, A. D. (2018). Impact of current, National Dietary Guidelines and alternative diets on greenhouse gas emissions in Argentina. Food Policy, 79, 58-66.
Arús Martínez, C. (2020). Veganismo y soberanía alimentaria: una alternativa al sistema de consumo y producción actual de carne. Geo Graphos, 11 (123), 26- 54.
Ávila Gaitán, I. D. (2016). La cuestión animal(ista). Ediciones desde abajo.
Balcarce, G. (2020). Animales, humanos o no: Hacia un pensamiento posthumano deconstructivo. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 7(1), 37-47.
Bridges, T., & Pascoe, C. J. (2014). Hybrid masculinities: New directions in the sociology of men and masculinities. Sociology Compass, 8(3), 246-258.
Broom, D. M. (2016). Considering animals’ feelings: Précis of Sentience and animal welfare (Broom 2014). Animal Sentience 5, 1, 1-12.
Butler, J. (1999). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Tenth. Anniversary ed. New York: Routledge.
Cabrera, M., & Vargas Monroy, L. (2014). Transfeminismo, decolonialidad y el asunto del conocimiento: algunas inflexiones de los feminismos disidentes contemporáneos. Universitas humanística, 78, 19-37.
Campos García, A. (2012). Racialización, racialismo y racismo: un discernimiento necesario. Universidad de la Habana, 273, 184-199.
Cao, D. (2015). Animals in China: Law and Society. London: Macmillan.
Carsolio, V. (2020). Claves para comprender la dimensión especista en la coproducción de la vida. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 7(1), 381-398.
Caviola, L., Everett, J. A., & Faber, N. S. (2019). The moral standing of animals: Towards a psychology of speciesism. Journal of personality and social psychology, 116(6), 1011.
Connell, R. (1995). The Social Organization of Masculinity. Masculinities. Berkeley: University of California.
Costello, K., & Hodson, G. (2010). Exploring the roots of dehumanization: The role of animal—human similarity in promoting immigrant humanization. Group Processes & Intergroup Relations, 13(1), 3-22.
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum, 139.
Davidson, M. (2022). María Lugones y el pensamiento de trincheras: decolonialidad y veganismo. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 9(1), 417-432.
DeLessio-Parson, A. (2017). Doing vegetarianism to destabilize the meat-masculinity nexus in La Plata, Argentina. Gender, Place & Culture, 24(12), 1729-1748.
Demetriou, D. Z. (2001). Connell’s concept of hegemonic masculinity: A critique. Theory and Society, 30(3), 337.
Dhont, K., Hodson, G., Loughnan, S., & Amiot, C. E. (2019): Rethinking Human-Animal Relations: The Critical Role of Social Psychology. Group Processes & Intergroup Relations, 22(6), 769-784.
Díaz Carmona, E. M. (2017). El veganismo como consumo ético y transformador. Un análisis predictivo de la intención de adoptar el veganismo ético. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
Dutra da Silva, M., & Fearnside, P. (2022). Brazil: Environment under attack. Environmental Conservation, 49(4), 203-205.
FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations (2018). “Livestock Primary”, FAO statistical database. Disponible en https://data.apps.fao.org/catalog/dataset/livestock-primary-national-global-annual. Revisado el 6/9/2020.
Faria, C. (2016). Lo personal es político: feminismo y antiespecismo. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 3(2), 18-39.
Faria, C., & Paez, E. (2014). Antropocentrismo y especismo: aspectos conceptuales y normativos. Revista de Bioética y Derecho, (32), 95-103.
Fegitz, E., & Pirani, D. (2018). The sexual politics of veggies: Beyoncé’s “commodity veg* ism”. Feminist media studies, 18(2), 294-308.
Fernández, L. (2018). Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico desde los cuerpos no humanos. Ochodoscuatro ediciones.
Forte, D. L. (2019). La construcción de discurso identitario nacional argentino: la historia de la carne. Question/Cuestión, 1(64).
Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines (Vol. 7). Paidós Ibérica Ediciones SA.
Gentle, M. (1992). Pain in Birds. Animal Welfare, 1(4), 235-247.
Gerber, P. J., Steinfeld, H., Henderson, B., Mottet, A., Opio, C., Dijkman, J., & Tempio, G. (2013). Tackling climate change through livestock: a global assessment of emissions and mitigation opportunities. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO).
Gil, G. J. (2004). Fútbol y ritos de comensalidad: El chori como referente de identidades masculinas en la Argentina. Anthropologicas, 22, 7-29.
Giles, H., & Giles, J. (2013). Ingroups and outgroups. A. Kurylo Inter/cultural communication, 140-162. SAGE Publications, Inc.
González, A. G. (2021). Políticas feministas de la animalidad. Decolonialidad, discapacidad y antiespecismo. Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas, 26, 123-146.
Greenebaum, J., & Dexter, B. (2018). Vegan men and hybrid masculinity. Journal of Gender Studies, 27(6), 637-648.
Greenpeace (2018). Menos es más. Reducir la producción y consumo de carne y lácteos para un vida y plantea más saludables. Disponible en: bueno- informe.pdf (greenpeace.org). Revisado el 7/9/2020.
Gurudev, S. (2019). Siri Gurudev en conversación con Manuela Infante. Fusebox.
Haraway, D. (2015). Anthropocene, Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin. Environmental Humanities, 6, 159-165.
Herrero, A. (2017). Ecofeminismos: apuntes sobre la dominación gemela de mujeres y naturaleza. Ecología política, 18-25.
Horta, O. (2010). What is speciesism? Journal of agricultural and environmental ethics, 23(3), 243-266.
Jones, R. C. (2013). Science, sentience, and animal welfare. Biology and Philosophy, 1-30.
Joy, M. (2013). Por qué́ amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas: una introducción al carnismo. Plaza y Valdés.
Kirby, A. (2013). Mind the climate gap – it's got wider. Climate News Network.
Kona-Boun, J.J. (2020) Anthropogenic suffering of farmed animals: the other side of zoonoses. Animal Sentience, 30(20), 1-20.
Leal Vilela, D. B. (2017). Consumo político e ativismo vegano: dilemas da politização do consumo na vida cotidiana. Estudos Sociedade e Agricultura, 25(2), 353- 377.
Lugones, M. (2003). Street walker theorizing. Pilgrimages/peregrinajes: Theorizing coalition against multiple oppression, ed. Maria Lugones. Lanham, Md.: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.
———————— (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, 9, 73-101.
———————— (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 6, 2, 105-119.
Marino, L. (2017). Thinking chickens: a review of cognition, emotion, and behavior in the domestic chicken. Animal Cognition 20, 127–147.
Marino, L. & Allen, K. (2017). The Psychology of Cows. Animal Behavior and Cognition, 4, 474-498.
Marino, L., & Colvin, C. M. (2015). Thinking pigs: A comparative review of cognition, emotion, and personality. International Journal of Comparative Psychology, 28.
Mikhalevich, I. & Powell, R. (2020). Minds without spines: Evolutionarily inclusive animal ethics. Animal Sentience 29(1).
Morales, M., & Bustos, O. (2018). Homosocialidad masculina como núcleo de resistencias a posibles transformaciones de la masculinidad hegemonía. Revista de Investigación de Psicología Social, 4(2), 21-31.
Navarro, A. X. C., & Andreatta, M. M. (2019). Sistema alimentario carnista y crisis climática. Breve cartografía para comprender el problema. Question, 1(64).
OECD - Organisation for Economic Co-operation and Development (2019). Indicadores de consumo de carne. Disponible en: https://data.oecd.org/agroutput/meat-consumption.htm . Revisado el 6/9/2020.
ONU - Organización de las Naciones Unidas (2018). ¿Cuánto le cuesta una hamburguesa al medio ambiente? Disponible en: https://news.un.org/es/story/2018/11/1445211. Revisado el 6/9/2020.
ONU - Organización de las Naciones Unidas (2020). La acción climática en los sistemas alimentarios puede aportar 20% de la reducción de emisiones requerida para 2050. Disponible en: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/la-accion-climatica-en-los-sistemas-alimentarios-puede. Revisado el 6/9/20.
Pinheiro Barbosa, L. (2022). La cuestión colonial en la periferia global y en la mirada de los pueblos oprimidos. Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, 3(7).
Ponce, J. J. (2020). Subjetividad animalista: una mirada desde los Estudios sobre Varones. Masculinidades veganas o lo abyecto del ser varón antiespecista. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 6, 1-32.
Poore, J. & Nemecek, T. (2018). Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers. Science, 360(6392), 987-992.
Pörtner et al. (2022). Climate change 2022: impacts, adaptation and vulnerability. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Disponible en https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/. Revisado el 20/2/23.
Preciado, P. B. (2009). Biopolítica del género. Ají de Pollo, Biopolítica.
Proctor, H. (2012). Animal sentience: Where are we and where are we heading? Animals, 2(4), 628–639.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO, 201-246.
Rault, J. L., Lay, D. C., Marchant-Forde, J. N. (2011). Castration induced pain in pigs and other livestock. Applied Animal Behaviour Science, 135 (3), 214-225.
Reggio, M. (2018). Masculinidades veganas. Entre virilismo, heterocentricidad y homofobia: estigmatización y estrategias de respuesta en el discurso público y privado. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 5(1), 235-252.
Rincón Higuera, E. (2011). Algunas razones filosóficas contra el maltrato animal ¿Por qué los animales humanos deberíamos considerar moralmente a los animales no humanos? Polisemia, (7)11, 76-89.
Rodríguez Carreño, J. (2016). Feminismo y dieta vegetariana: breve exposición de las principales posturas sobre el vínculo entre la subordinación de las mujeres y el consumo de carne. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 2(2), 120-139.
Rothgerber, H. (2013). Real men don’t eat (vegetable) quiche: Masculinity and the justification of meat consumption. Psychology of Men & Masculinity, 14(4), 363-375.
Ruby, M. B., & Heine, S. J. (2011). Meat, morals, and masculinity. Appetite, 56(2), 447-450.
Salmen, A., & Dhont, K. (2020). Hostile and benevolent sexism: The differential roles of human supremacy beliefs, women’s connection to nature, and the dehumanization of women. Group Processes & Intergroup Relations, 1–24.
Sneddon, L. U., Elwood, R. W., Adamo, S. A., Leach, M. C. (2014). Defining and assessing animal pain. Animal Behaviour, 97, 201-212.
Souza Valente, C. (2022). Decapod sentience: broadening the framework. Animal Sentience 32, 8, 1-3.
Steinfeld, H., Gerber, P., Wassenaar, T., Castel, V., Rosales, M., & Haan, C. D. (2009). La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Stuart-Smith, R. F., Clarke, B. J., Harrington, L. J., Otto, F. E. L. (2021). Global Climate Change Impacts Attributable to Deforestation driven by the Bolsonaro Administration: Expert report for submission to the International Criminal Court. Oxford Sustainable Law Programme. 1-97.
Svampa, M. (2019). El Antropoceno como diagnóstico y paradigma. Lecturas globales desde el Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24, 84, 33-53.
Thomas, M. A. (2016). Are vegans the same as vegetarians? The effect of diet on perceptions of masculinity. Appetite, 97, 79-86.
Ulloa, A. (2016). Dinámicas ambientales y extractivas en el siglo XXI: ¿es la época del Antropoceno o del Capitaloceno en Latinoamérica? Desacatos, 54, 58-73.
Velasco Sesma, A. (2017). Violencias contra las mujeres y violencias contra los animales: ¿Coincidencias casuales o vínculo profundo? Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 4(2), 136-162.
Vélez Vega, J. (2020). La granja industrial, el biopoder y los dispositivos de seguridad. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 7(1), 172-203.
Verde, M. E. (2019). El consumo es político. La economía popular ante la crisis. Eje 3: Mercados, comercialización, consumo y finanzas, 250-255.
Wrenn, C. L. (2011). Resisting the Globalization of Speciesism: Vegan Abolitionism as a Site for Consumer-Based Social Change. Journal for Critical Animal Studies, 9 (3), 9-27.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.