Aprender por fin a bailar

Nietzsche, sus animales y sus danzas

Autores/as

  • Renata Prati

Palabras clave:

animalidad, corporalidad, arte, danza

Resumen

Este artículo propone una lectura de la cuestión del cuerpo y la animalidad en Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, que toma como hilo conductor el problema del arte; el arte en un sentido restringido y particular, pero también el arte en un sentido ontológico: la ilusión y el error como condiciones de la existencia. El lugar privilegiado que ocupa la danza en el Zaratustra, como parte de una red de sentidos más amplia en la que se entretejen una filosofía artista, el cuerpo del bailarín y múltiples cuerpos de animales, da pie para investigar si hay en el pensamiento nietzscheano una concepción del arte y de la danza que ya no sean propios de lo humano. La pregunta que organiza la reflexión es: ¿son capaces de arte los animales? Otrxs se preguntaron si ríen, si piensan, si sufren. Aquí quisiera preguntar: ¿acaso bailan los animales?

Biografía del autor/a

  • Renata Prati

    Licenciada en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Publicado

01-06-2021

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Cómo citar

Aprender por fin a bailar: Nietzsche, sus animales y sus danzas. (2021). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 8(1). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/66