El rastreo filosófico de Baptiste Morizot como reconstrucción de nuestras relaciones con la animalidad
Palabras clave:
Baptiste Morizot, rastreo, metamorfosis, diplomaciaResumen
Esta cartografía analiza críticamente Tras el rastro animal, el primer libro de Baptiste Morizot traducido al español. Comenzamos reconstruyendo el contexto de discusión en el que se inserta el escrito, explicitando el aporte que realiza la filosofía morizotiana desde su perspectiva de la animalidad. Asimismo, ponemos de relieve la interrelación que hay entre el “rastreo filosófico” de Morizot, su apuesta metafísico-política, y el estilo ensayístico con el que teje su libro. Luego analizamos en detalle los diferentes capítulos que componen Tras el rastro animal, tomando como hilo conductor las metamorfosis que van aconteciendo en cada uno. Pasamos así por el engaño del lobo, la voracidad del oso, la paciencia del leopardo, las huellas de una jauría, la cotidianeidad de la lombriz, y finalizamos con la animalidad del humano. Concluimos esta cartografía apreciando la contribución que implica para los estudios críticos animales hispanohablantes la incorporación de este autor contemporáneo.
Referencias
Deleuze, G., y Guattari, F. (1988). “1730 - Devenir-intenso, devenir-animal, devenirimperceptible”. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (trad. J. Vázquez Pérez) (pp. 241-315). Valencia: Pre-Textos.
Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo (trad. C. Rodríguez Marciel y C. de Peretti). Madrid: Trotta.
Descola, P. (2005). Las lanzas del crepúsculo (trad. V. Castelló-Jobert y R. Ibarlucía). Buenos Aires: FCE.
Descola, P. (2012). Más allá de naturaleza y cultura (trad. H. Pons). Buenos: Amorrortu.
Despret, V. (2019). Habiter en oiseau. Arles: Actes Sud.
Despret, V. (2020). “Prefacio”. En Morizot, B. Tras el rastro animal (trad. F. Gelman Constantin). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Isla Desierta.
Grandin, T., y Johnson, C. (2006). Interpretar a los animales. Cómo el autismo puede ayudar a comprender su comportamiento (trad. Á. Pérez). Barcelona: RBA.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (trad. H. Torres). Buenos Aires: Consonni.
Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica (trad. V. Goldstein). Madrid: Siglo XXI.
Latour, B. (2013). Investigación sobre los modos de existencia (trad. A. Bixio). Buenos Aires: Paidós.
Lévi-Strauss, C., y Eribon, D. (1990). De cerca y de lejos (trad. M. Armiño), Madrid: Alianza.
Liebenberg, L. (1990). The Art of Tracking. The Origin of Science. Claremont: David Philip Publishers.
Morizot, B. (2016). Pour une théorie de la rencontre: hasard et individuation chez Gilbert Simondon. Paris: Vrin.
Morizot, B. (2018). Sur la piste animale. Arles: Actes Sud.
Morizot, B. (2020). Manières d’être vivant: enquêtes sur la vie à travers nous. Arles: Actes Sud.
Plumbwood, V. (2012). The Eye of the Crocodile. Canberra: Australian National University Press.
Shepard, P. (1988). Nature and Madness. Athens: University of Georgia Press.
Shepard, P. (1998). Coming Home to the Pleistocene. Washington D.C.: Island Press/Shearwater Books.
Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural (trad. S. Mastrangelo). Buenos Aires: Katz Editores.
Viveiros de Castro, E. (2013). La mirada del jaguar: introducción al perspectivismo amerindio (trad. L. Tennina, A. Bracony y S. Sburlatti). Buenos Aires: Tinta Limón.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.