La mujer negra y el animal: los bozales en “Bastidores” de Rosana Paulino

Autores/as

  • Juana Eslava-Bejarano

Palabras clave:

Rosana Paulino, “Bastidores”, domesticación, criminalización

Resumen

El presente artículo analiza la obra “Bastidores” (1997) de la artista plástica brasileña Rosana Paulino desde una perspectiva feminista que expone la opresión animal en las raíces del sexismo y la supremacía blanca. Develar esta opresión explicará por qué Paulino decide usar metáforas animales para hablar sobre la opresión de las mujeres negras en Brasil. Para este fin, se analiza el grabado “Castigo de Escravos” (1893), de Jacques Étienne Arago, en el que se basa la obra de Paulino. A partir de este análisis, se propone que en “Bastidores” se representan dos formas de opresión: la domesticación y la criminalización. Las personas negras, y especialmente las mujeres, han sido criminalizadas y destinadas al espacio doméstico donde han sido violentadas desde la colonia debido a la larga historia de animalización y victimización.

Biografía del autor/a

  • Juana Eslava-Bejarano

    Literata e Historiadora del Arte. Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad los Andes (Colombia). Ohio University.

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Publicado

20-12-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS DOSSIER

Cómo citar

La mujer negra y el animal: los bozales en “Bastidores” de Rosana Paulino. (2021). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 8(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/38