Montaria a cavalo:
um convite ao estudo antropológico sobre a relação entre humanos e animais na equoterapia
Palabras clave:
animalidad, humanidad, acciones, cuerpoResumen
Desde una perspectiva antropológica, esta investigación busca comprender cómo se describe la interacción entre los seres humanos y los animales dentro de la terapia contemporánea conocida como la práctica de equinoterapia. El objetivo del estudio es definir el lugar que ocupan los caballos en este espacio terapéutico, que investiga la forma en que se evalúan y se posicionan por otros actores involucrados estos animales particulares. Estos animales ¿estarían presentes sólo como ayudantes, un sesgo utilitario, o más que eso, como sustitutos o complementos para los terapeutas humanos? En la equinoterapia, los estatutos de los caballos varían en diferentes situaciones, lo que sugiere que se les puede atribuir agencia en la discusión. Aunque todavía en fase de análisis, se presenta en este artículo algunos de los temas que orientan la investigación en curso. En los comentarios a continuación, se busca explorar los detalles de las múltiples relaciones que se dibujan entre los caballos, terapeutas, asistentes de guía, practicantes y médicos de familia. Se sugiere que la relación entre los seres humanos y animales, como aparece en el Centro Ecuestre donde se realizaron visitas en terreno, están conformadas por un conjunto de acciones corporales que articulan los modos de comunicación verbal y no verbal. Por encima de todo, se pretende discutir los tipos de experiencia que participan en el centro, donde el cuerpo es la condición de posibilidad de diferentes modos de comunicación, no sólo la modalidad verbal, sino también aquellas que exceden el uso del lenguaje, entre alteridades discursivas y no discursivas (Kohn, 2013). El objetivo de la investigación es explorar las posibles composiciones de los cuerpos, los seres humanos y los animales, que participan en sesiones de montura. Con el fin de que realicen acciones corporales pre-definidas, terapeutas y auxiliares del Equestrian Center estabilizan a los caballos de guía dentro de un determinado sistema de domesticación, que será discutido en el trabajo. El derecho a mantener bajo control los cuerpos también está marcado por una serie de inferencias sobre las intenciones y preferencias que los caballos manifiestan durante las sesiones, que se leen como las necesidades fisiológicas (para orinar), o bien como un comportamiento estratégico, en el que los caballos “pretenden” tener una urgencia fisiológica cuando, de hecho, sería que son “perezosos” para caminar. Es en este sentido que las acciones de los caballos durante las monturas, como indicadores de la intención o necesidades, son analizadas por los terapeutas a partir de los movimientos realizados por ellos (Despret, 2004). Frente al crecimiento significativo de los debates en torno a la presencia de animales en diferentes ámbitos del mundo social (Haraway, 2008; Helmreich y Kirksey, 2010; Ingold, 2000), el estudio de su participación también en contextos relacionados con la salud puede indicar el tratamiento dado a los caballos en la actualidad, y, finalmente, contribuir a una reflexión sobre cierta reconfiguración política de la categoría de los animales y, por tanto, el propio vínculo humano-animal.
Referencias
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Despret, Vinciane. 2004. The body we care for. Figures of anthropo-zoo-genesis. Body and Society. Vol. 10 (2-3): 111-134. Disponível em: . Acesso em Julho 2013.
Haraway, Donna. When species meet. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2008.
Ingold, Tim. “Humanidade e Animalidade”. Revista Brasileira de Ciências Sociais (São Paulo), n.28, 1995.
__________. The perception of the environment: essays on livelihood, dwelling, and skill. New York: Routledge, 2000.
Kohn, Eduardo. “How Forests think”, Toward an anthropology beyond the human, Berkeley and Los Angeles: University of California Press, 2013.
Oliva, V.N.L.S, “Terapia assistida por animais”, Zooterapia: os animais na medicina popular brasileira. COSTA-NETO, E.M.; ALVES, R.R.N. Recife: NUPPEA, 2010.
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