El conflicto entre los derechos culturales y los derechos de los animales no humanos:

una propuesta de mediación

Autores/as

  • Antonio Muñoz Cuenca

Palabras clave:

especismo, derechos culturales, comunicación intercultural, relativismo cultural

Resumen

Este artículo explora las posibilidades de la comunicación intercultural como mediador ético en aquellas situaciones en que la defensa de los derechos de los animales no humanos entra en conflicto con el reconocimiento de excepciones legislativas para las tradiciones de minorías étnicas o culturales que implican el uso de los mismos. Argumento por qué estas prácticas culturales, asumiendo la sintiencia como criterio de consideración moral, deben ser entendidas como nocivas para los animales y que debemos oponernos a ellas de la misma forma que nos oponemos a las prácticas nocivas cuando estas son perpetradas contra seres humanos. Justifico por qué es compatible una posición que entienda los derechos de los animales como universales con el rechazo del colonialismo o el imperialismo cultural. Finalmente propongo dos estrategias de mediación ética a partir de dos de las características de la comunicación intercultural propuestas por Bennet (1998): el énfasis en la diferencia y el etnorelativismo ético.

Biografía del autor/a

  • Antonio Muñoz Cuenca

    MA in International Studies on Media, Power and Difference. Universitat Pompeu Fabra

     

Referencias

Adams, C. J., & Donovan, J. (Eds.). (2007). The feminist care tradition in animal ethics: A reader. New York, NY: Columbia University Press.

Arnaquq-Baril, A. (2006). Angry Inuk. Eye Steel Film / National Film Board / Unikkaat Studios. 85 min.

Bennett, G. (2016, diciembre 16). Hunting must be regarded as a human right for indigenous and tribal peoples. The Guardian. Recuperado de http://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2016/dec/16/respect-human-right-hunt-indigenous-tribes

Bennett, M. J. (1998). Intercultural Communication: A Current Perspective. En Bennett, M. J. (Ed.), Basic concepts of intercultural communication: Selected readings. Yarmouth, ME: Intercultural Press.

Bronner, S. J. (2008). Killing tradition: Inside hunting and animal rights controversies. University Press of Kentucky.

Casal, P. (2003). Is Multiculturalism Bad for Animals? Journal of Political Philosophy, 11(1), pp. 1-22.

Centro de Derechos Reproductivos. (2010). Mutilación genital femenina y otras prácticas nocivas (pp. 27-27). Recuperado de: https://www.reproductiverights.org/sites/crr.civicactions.net/files/documents/BB-MutilaciónGenital.pdf

Cohen, J., Howard, M., & Nussbaum, M. C. (1999). Is multiculturalism bad for women? Princeton (New Jersey): Princeton University Press.

Consejo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños. (2012). La violación de los derechos de los niños. Recuperado de: http://www.crin.org/violence/adcouncil/index.asp

De Grazia, D. (1996). Taking animals seriously: mental life and moral status. Cambridge: Cambridge Universituy Press.

Donaldson, S., & Kymnlicka, W. (2011). Zoopolis: A Political Theory of Animal Rights. Oxford: Oxford University Press.

Dworkin, R. (1978). Taking rights seriously. Harvard University Press.

Faria, C. (2014). Equality, Priority and Nonhuman Animals. Dilemata, 14, pp. 225-236.

Faria, C. (2017). Lo personal es político: feminismo y antiespecismo. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, III(II), pp. 18-38.

Faria, C. (2018, enero 9). Tu morro me suena – 3 mitos sobre el antiespecismo respondidos desde el feminismo. Recuperado de: http://www.pikaramagazine.com/2018/01/mitos-antiespecismo-desde-el-feminismo/

Firestone, J., & Lilley, J. (2008). Bridging the Dominant-Indigenous peoples cultural divide: Reflections on makah whaling. En: Jeffery, M. I., Firestone, J. & Bubna-Litic K. (Eds.), Biodiversity Conservation, Law and Livelihoods: Bridging the North-South Divide: IUCN Academy of Environmental Law Research Studies (pp. 358-380). Cambridge University Press.

González, G. J. (2017). En nombre de la naturaleza. Violaciones de DDHH en nombre del conservacionismo. Criminología y Justicia Refurbished, II (2), pp. 36-44.

Griffin, D. R. (1981). The question of animal awareness: Evolutionary continuity of mental experience. New York, NY: Rockefeller University Press.

Horta, O. (2010). What is speciesism? Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 23(3), pp. 243-266.

Horta, O. (2016). Egalitarianism and animals. Between The Species, 19(1), pp. 109-145.

Judd, R. (2003). The Politics of Beef: Animal Advocacy and the Kosher Butchering Debates in Germany. Jewish Social Studies, 10(1), pp. 117-150.

Kaplan, A., Toran, P., & Moreno, J. (2009). Nuevas estrategias y buenas prácticas para la prevención de las mutilaciones genitales femeninas: la iniciación sin mutilación (Un abordaje circular Gambia-España). En Molina, E. & San Miguel (Eds.) (pp. 333-351). Presentado en Universidad, Género y desarrollo. Buenas prácticas en derechos Humanos de las Mujeres., Universidad Autónoma de Madrid/Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid.

Khubchandani, M., & Mehul, P. (2016). Cultural Rights v. Species Protection: A Case Study of Pacific Leatherback Sea Turtles. Seattle J. Envtl. L, 6(1), pp. 161-188.

Kitossa, T. (2000). Same difference: Biocentric imperialism and the assault on indigenous culture and hunting. Environments, 28(2), pp. 23-36.

Ko, A., & Ko, S. (2018). Aphro-Ism: Essays on Pop Culture, Feminism, and Black Veganism from Two Sisters. New York: Lantern Books.

Korsgaard, C. (2005). Fellow creatures: kantian ethics and our duties to animals. The Tanner Lectures on Human Values, 25/26, pp. 77-110.

Kukathas, C. (1992). Are There any Cultural Rights? Political Theory, 20(1), pp. 105-139.

Kurth, L., & Glasbergen, P. (2017). Dealing with tensions of multiculturalism: The politics of ritual slaughter in the Netherlands. European Journal of Cultural Studies, 20(4), pp. 413-432.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.

Kymlicka, W., & Donaldson, S. (2015). Animal Rights and Aboriginal Rights. En Perspectives on Animals and the Law in Canada (pp. 159-186). Irwin Law.

Maneesha, D. (2007). Animal Justice, Cultural Justice: A Posthumanist response to cultural rights in animals. Journal of Animal Law & Ethics, 2 (189-229), pp. 243-258.

Margalit, A. H., Moshe. (1994). Liberalism and the Right to Culture. Social Research, 61(3), pp. 491-510.

Marie Legge, M., & Taha, R. (2017). “Fake Vegans”: Indigenous Solidarity and Animal Liberation Activism. Journal of Indigenous Social Development, 6(1), pp. 63-81.

Mcmahan, J. (2005). Our fellow creatures. Journal of Ethics, 9, pp. 353-380.

Méndez, L. (2007). Antropología feminista. Editorial Síntesis, S.A.

Nussbaum, M. C. (2006). Frontiers of Justice: Disability, nationality and species membership. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Okin, S. M. (1999). Is Multiculturalism Bad for Women? En Cohen, J., Howard, M. & Nussbaum, M. C. (Eds.), Is multiculturalism bad for women? New Jersey: Princeton: Princeton University Press.

Perry, W. G. (1999). Forms of Intellectual and Ethical Development in the College Years: A Scheme. Jossey-Bass Higher and Adult Education Series. Jossey-Bass Publishers.

Polish, J. (2016). Decolonizing Veganism: On Resisting Vegan Whiteness and Racism. En : Critical Perspectives on Veganism (pp. 373-391). Palgrave Macmillan, Cham.

Robinson, M. (2014). Animal Personhood in Mi’kmaq Perspective. Societies, 4(4), pp. 672-688.

Robinson, M. (2015). Indigenous veganism: Feminist Natives do eat tofu. Recuperado de: https://humanrightsareanimalrights.com/2015/04/03/margaret-robinson-indigenous-veganism-feminist-natives-do-eat-tofu/

Singer, P. (1979). Practical Ethics. Cambridge, Mass: Cambridge University Press.

Sowry, A. (2014). Reconciling the Clash: A Comparison of the Australian and Canadian Legal Approaches to Burdening Indigenous Hunting Rights. Public Interest Law Journal of New Zealand, 7, pp. 168-179.

Twala, C., & Hlalele, D. (2012). Contesting the African ritual of animal slaughtering as intangible cultural heritage: A case of Tony Yengeni in South Africa. Acta Ethnographica Hungarica, 57(2), pp. 383-396.

Wewer, E. (2018). Man, Animal, Other: The intersections of Racism, Speciesism and Problematic Recognition within Indigenous Australia. NEW: Emerging Scholars in Australian Indigenous Studies 2017-18, 2(1), pp. 24-31.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

¿EL ANIMALISMO INSTITUYE SU PROPIO DERECHO?

Cómo citar

El conflicto entre los derechos culturales y los derechos de los animales no humanos: : una propuesta de mediación. (2018). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 5(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/227