El cuerpo inorgánico en el joven Marx
Un concepto-límite del antropocentrismo
Palabras clave:
Marx, cuerpo inorgánico, antropocentrismo, humanismo, intercambioResumen
El artículo sugiere que un análisis de la noción marxiana de naturaleza como cuerpo inorgánico del ser humano tiene implicancias para una revisión del cuestionamiento de Latour a la crítica, especialmente en lo que se refiere a la acusación de antropocentrismo. Para hacer emerger una dimensión no antropocéntrica ni humanista de la crítica marxiana se analiza aquella noción dentro del contexto de los argumentos generales de Marx en estos primeros escritos, así como de su influencia hegeliana. Se muestra que la distinción entre cuerpo orgánico e inorgánico es una distinción relativa al modo en que se concibe la relación entre trabajo y medios de vida. Se hace emerger así una dependencia de la vida común a todos los seres vivos, humanos o animales. Se afirma que, si la criatura humana no es separable de los procesos vitales de los que depende, ese intercambio continuo con la naturaleza es precisamente lo que puede entenderse por universalidad.
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