Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica:

tres propuestas desde el arte contemporáneo

Autores/as

  • Agustina Gálligo Wetzel

Palabras clave:

posthumanismo, monstruosidad, arte, tecnología

Resumen

El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el arte contemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de los ejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) y máquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoría biopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable y coherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémico que define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante, creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo a otras lógicas.

Biografía del autor/a

  • Agustina Gálligo Wetzel

    Doctoranda en Estudios de Género. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional. IIGHI/CONICET

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Publicado

01-06-2020

Número

Sección

MONSTRUOSIDAD, DECONSTRUCCIÓN Y ANIMALIDAD

Cómo citar

Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: : tres propuestas desde el arte contemporáneo. (2020). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 7(1). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/153