La animalidad y lo sagrado en Georges Bataille:

de la diferencia antropológica a la comunidad hombre-animal

Autores/as

  • Natalia Lorio Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

diferencia antropológica, negatividad, sagrado, comunidad

Resumen

Quisiéramos en este texto desarrollar algunas de las derivas sobre el pensamiento de lo animal a partir de la obra de Georges Bataille. Es sabido que Bataille ofrece un planteo antropológico apelando a un saber heterogéneo (que pone en contacto reflexiones sobre la religión, la economía, la ontología y la teoría del sujeto), en cuyos derroteros encontramos un sendero fructífero para pensar las tensiones que se manifiestan en torno a la animalidad, los desafíos que aun quedan por ahondar y las cuestiones ético-políticas que quedan por resolver. Indagaremos en las peculiaridades de la reflexión batailleana sobre la animalidad –que pone en tensión el animismo religioso y el inmanentismo de lo sagrado- que abre, a nuestros ojos, múltiples caminos para pensar una política de lo animal en torno al problema de la comunidad. Para ello, hemos organizado nuestro escrito en torno a cuatro ejes y secciones, a saber: la diferencia antropológica; el paso del animal al hombre; la fascinación del hombre hacia la vida animal por la vía de lo sagrado; para pensar por último la posibilidad de una comunidad hombre-animal.

Referencias

Agamben, Giorgio, Lo abierto. El hombre y el animal, Trad. Antonio Gimeno Cuspinera, Valencia, Pre-textos, 2005.

Bataille, Georges., El ojo pineal, Trad. Manuel Arranz, Valencia, Pre-textos, 1997.

_________. La felicidad, el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961, Trad. Silvio Mattoni, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003a.

_________.Teoría de la religión, Trad. Fernando Savater, Madrid, Taurus, 1998

_________.Lascaux o el nacimiento de la obra de arte, Trad. Axel Gasquet, Córdoba, Alción Editora, 2003b.

Cragnolini, Mónica, “El oído de Heidegger en la cuestión de lo viviente animal” en Revista Nombres, Córdoba, nº 22, 2008.

Cragnolini, Mónica (comp.), Extrañas comunidades. La impronta nietzscheana en el debate contemporáneo, Buenos Aires, La Cebra, 2009.

Kojève Alexandre, La idea de muerte en Hegel, Trad. José Sebreli, Bs., As., Leviatán, 2003, p. 49.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, Fenomenología del Espíritu, Trad. De Wenceslao Roces, México, FCE, 1998

Lorio, Natalia, “Mitología (im)posible”, Revista Nombres, Córdoba, nº 22, 2008.

de Fontenay, Elisabeth, Le silence du bêtes. La philosophie à l'épreuve de l'animalité, Paris, Fayard, 2009, p. 209.

Guichet, Jean-Luc , “Ruses et distorsions animales du Cogito” en Lindén, Jan-Ivar (éd.), L´animalité. Six interprétations humaines, Paris, L´Harmattan, 2011.

Descargas

Publicado

01-10-2014

Número

Sección

COMUNIDAD DE VIVIENTES

Cómo citar

La animalidad y lo sagrado en Georges Bataille:: de la diferencia antropológica a la comunidad hombre-animal. (2014). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 1(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/15