Caballos y políticas de la animalidad
Reflexiones acerca de una etnografía contemporánea
Palabras clave:
derechos animales, antiespecismo, carreros, caballos, etnografíaResumen
En “El caballito de Boedo y el cartonero sin nombre: un abordaje crítico de los derechos animales”, texto publicado en Las Fronteras de lo humano, la antropóloga María Carman (2017) presenta algunos conceptos básicos de ética animal, derechos animales, biocentrismo y derechos de la naturaleza, en conjunción con sus observaciones respecto de ciertos colectivos animalistas que se oponen a la tracción a sangre equina. En torno al análisis crítico formulado por Carman, recorro su ensayo planteando los temas teórico-prácticos comprometidos y articulando una réplica al mismo. Mi propuesta es que la cuestión de la opresión animal no humana debe hacerse fundamentalmente desde la ética y los estudios críticos –a diferencia de la opinión de Carman– remitiendo a la antropología. Sin perjuicio de agradecerle que nos haga reflexionar respecto de posibles insuficiencias o desaciertos discursivos de colectivos animalistas, me permito señalar el sesgo (neo)especista subyacente en su trabajo, destacando cómo niega la existencia del animal no humano ignorando su intencionalidad y el estado de sometimiento de los individuos que engloba en ese conjunto llamado “animales” o en esa entelequia llamada “especie”.
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