Senciência e resistência. Uma entrevista com Óscar Horta.
Palavras-chave:
especismo, status moral e legal, personalidade jurídica e filosófica, intervenção na natureza.Resumo
Oscar Horta explica nesta entrevista algumas questões sobre três temas desenvolvidos em seu trajeto acadêmico. O primeiro é sobre as categorias relevantes em ética animal, como a definição de especismo, a relevância da senciência frente à autoconsciência e questões sobre o status e a pessoa. O segundo tema é sobre o igualitarismo, corrente filosófica a qual adere. Por fim, o terceiro se relaciona à intervenção na natureza para ajudar os animais por conta de nossos deveres positivos para com eles, onde desenvolve sua crítica à postura de Kymlicka e Donaldson em Zoopolis sobre o tema e alcance desta intervenção. Da mes- ma forma, coloca sua avaliação sobre o desenvolvimento jurídico desigual em relação ao reconhecimento dos direitos animais e da natureza.
Referências
Baumann, T. (13 de marzo de 2019). Riesgos-s: una introducción. Reducing Risks of Future Suffering. https://s-risks.org/riesgos-s-una-introduccion/.
Ética Animal (s.f). La relevancia de la sintiencia: la ética animal frente a la ética especista y ambiental. https://www.animal-ethics.org/sintiencia-seccion/relevancia-sintiencia- etica-animal-etica-especista-ambiental/.
Ética Animal (s.f). Teorías éticas y animales no humanos. https://www.animal-ethics.org/ etica-animales-seccion/teorias-eticas-animales-no-humanos/.
Ética Animal (s.f). Introducción al sufrimiento de los animales salvajes. https://www. animal-ethics.org/introduccion-sufrimiento-animales-salvajes/.
Ética Animal (s.f). Curso en vídeo sobre el sufrimiento de los animales salvajes. https:// www.animal-ethics.org/curso-en-video-sobre-el-sufrimiento-de-los-animales- salvajes/.
Ética Animal. (13 de diciembre de 2020) “Qué es la sintiencia” [Video] Youtube. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=cjfIh32c-1g&ab_channel=%C3%89ticaAnimal.
Ética Animal. (16 de diciembre de 2020) “sintiencia de los invertebrados” [Video] Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-EJQWBL9904&ab_ channel=%C3%89ticaAnimal.
Horta, O. (2009). Igualitarismo, igualación a la baja, antropocentrismo y valor de la vida. Revista de Filosofía, 1(2020). pp. 133-152.
Horta, O. (20 de noviembre de 2009). Por qué la capacidad de sufrir y disfrutar es lo más importante. Ética más allá de la especie. https://masalladelaespecie.wordpress. com/2009/11/20/la-capacidad-de-sufrir-y-disfrutar/.
Horta, O. (2016). Between the Species. Egalitarianism and Animals. 19(1). pp.109-145 Horta, O. (2017). Why the Concept of Moral Status Should Be Abandoned. Ethical Theory and Moral Practice, 20(2017), pp.899-910
Horta, O. (2020). ¿Qué es el especismo? Devenires, 41(2020). pp.163-198.
Horta, O. (10 de diciembre de 2020). El antiespecismo ha de ser largoplacista: Dos vídeos. Ética más allá de la especie. https://masalladelaespecie.wordpress.com/2020/12/10/ el-antiespecismo-ha-de-ser-largoplacista-dos-videos/.
Horta, O. (09 de junio de 2021). Igualdad para todos los seres sintientes: Una crítica a Zoopolis. Ética más allá de la especie. https://masalladelaespecie.wordpress. com/2021/06/09/igualdad-para-todos-los-seres-sintientes-una-critica-a-zoopolis/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.