Animalidade nietzschiana como crítica à matriz sacrificial da modernidade e como poder para a pluralização da vida
Palavras-chave:
animalidade, matriz sacrificial, pluralização da vida, NietzscheResumo
O presente artigo aborda a filosofia animal de Nietzsche no contexto de suas críticas à modernidade e ao humano, as quais tornam visível a matriz sacrificial que se expressa no triplo sacrifício, a saber, sacrifício da história abscôndita por uma história oficial, do animal em benefício do ser humano e do animal no ser humano. Através de leituras como as de Vanesa Lemm, Diana Aurenque e Mónica Cragnolini, um imaginário animal é reconhecido na filosofia de Nietzsche, com base em uma valoração do animal que contribui com perspectivas capazes de dar potência à alteridade e à pluralização da vida.
Referências
Agamben, G. (2006). Homo sacer El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Editorial Pre-textos.
Andreatta, M. et al (2017) Crítica y animalidad: cuando el otro aúlla. Editorial Latinoamericana Especializada en Estudios Críticos Animales. (Libro digital).
Aurenque, D. (2018). “El hombre como “el animal enfermo”: sobre el significado de salud y enfermedad en la antropología crítica de Nietzsche”. En Valenciana N°21, pp. 235-255
Ávila, I. (2017).“El Instituto Latinoamericano de Estudios críticos animales como proyecto decolonial”. En Tabula Rasa. N° 27 pp. 339-351. Bogotá, Colombia.
Cragnolini, M. (2009). “Los animales de Zarathustra: Heidegger y Nietzsche en torno a la cuestión de lo viviente animal”. En Estudios Nietzsche N°9
_____ (2011a). “Hospitalidad (con el) animal”. En Escritura e imagen. Vol.ext. pp.313-324.
_____ (2011b). “Los más extraños de los extranjeros: los animales”. En Actuel Marx. N°12, pp.135-149.
_____ (2012a). “Nietzsche: del animal al ultrahombre”. En Ateneo del nuevo siglo. N° 15.
_____ (2012b). “Las humanidades en la época del poshumanismo”. En:Espacios. N° 48.
_____ (2014). Extraños modos de vida. Presencia nietzscheana en el debate en torno a la biopolítica. Buenos Aires: La cebra ediciones.
_____ (2015). “Animula, vagula, blandula”, o sobre el alma perdida de los animales. En Rivista di filosofía. N°18(II)
_____ (2016).Moradas nietzscheanas Del sí mismo, del otro y del “entre”. Buenos Aires: Ediciones La cebra.
Derrida, J. (2008).El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Editorial Trotta.
Esposito, R. (2007).Bios. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu Editorial.
González, A. G. & Navarro, A. (2017). Es tiempo de coexistir. Perspectivas, debates y otras provocaciones en torno a los animales no humanos. Editorial Latinoamericana Especializada en Estudios Críticos Animales. (Libro digital).
Jara, J. (1998) Nietzsche, un pensador póstumo. El cuerpo como centro de gravedad. Barcelona: Antrophos Editorial.
Lemm, V. (2010) La filosofía animal de Nietzsche. Santiago de Chile: Ediciones UDP.
Lemm, V. (2013) Nietzsche y el pensamiento político contemporáneo. Santiago de Chile: Fondo de cultura económica.
Lemm, V. (2014) Nietzsche y el devenir de la vida. Santiago de Chile: Fondo de cultura económica.
Lemm, V. (2015) “Nietzsche y la biopolítica: cuatro lecturas de Nietzsche como pensador biopolítico”. En: Ideas y valores Vol. LXIV N°158.
Llanos, C. (2015) El pensamiento trágico y la libertad en los escritos juveniles de Friedrich Nietzsche. Tesis en línea. Recuperado de:http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/131431/El-pensamiento-tragico-y-la-libertad-en-los-escritos-de-juventud-de-Friedrich-Nietzsche.pdf?sequence=1&isAllowed=y
_____ (2018) “Tragedia encarnada Una lecturade lo trágicoen Friedrich Nietzsche”. En Sincronía, vol. 74, en línea. Recuperado de:http://www.redalyc.org/jatsRepo/5138/513855742005/index.html
Nietzsche, F. (2010 a) Fragmentos póstumos (1869-1874)Volumen I. 2da ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Técnos.
_____ (2010 b) La genealogía de la moral: Un escrito polémico. 3ra Ed. Madrid: Alianza editorial.
______ (2011 a) “Escritos de juventud”. En Obras completas volumen I.Ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Técnos.
_____ (2011 b) Así habló Zarathustra. Madrid: Alianza editorial.
_____ (1990) La ciencia jovial. “La gaya scienza”. Caracas: Monte Avila Editores.
Niemeyer, C. (2012) Diccionario Nietzsche conceptos, obras, influencias y lugares. Madrid: Biblioteca Nueva.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.