Hacia la superación ética del especismo:
Unidad y esencialidad de todos los seres en la voluntad de vivir schopenhaueriana
Palabras clave:
Schopenhauer, ética racionalista, compasión, unidad esencialResumen
La filosofía occidental, de profunda raigambre racionalista, nos presenta a la ética como una cuestión exclusivamente humana. De forma transversal y con muy contadas excepciones, la filosofía moral arraigada entre nosotros no ha sido más que un cúmulo de cavilaciones milenarias sobre la libertad, el deber, la virtud o la felicidad del llamado “animal racional”. Con su cenit en la máxima kantiana del imperativo categórico ―rector de la ética― de no tratar jamás al hombre como un medio, sino siempre como un “fin en sí”, hemos sido testigos a lo largo de la tradición filosófica de la exclusividad antropocéntrica de todo pensar la moral, expresión dogmática del engaño de diferencia que repercute en la separación absoluta entre el yo y el no-yo que, según el filósofo alemán A. Schopenhauer ―autor central en nuestra investigación― nace de la pluralidad de nuestro mundo como representación y se alimenta del superficial tratamiento en la filosofía de conceptos clave como los de intelecto y entendimiento, arbitraria y erróneamente censurados en la reflexión que incorpora a los animales no humanos. En orden a superar esta ética restrictiva, Schopenhauer sugiere un cambio de paradigma: la apertura hacia una ética extensionista y esencialista fundada en el reconocimiento de la unidad de la voluntad de vivir, de la cosa en sí como esencia común a todos los seres sintientes, para así abandonar la artificial excelencia humana y abrazar el reconocimiento del otro en su mismidad, en la absoluta unidad metafísica que tiene como resultado la compasión.
Referencias
Bacon, F., Novum Organum, Madrid, Sarpe, 1984.
Bekoff, M., “Pasiones animales y virtudes bestiales: la etología cognitiva como la ciencia unificadora para la comprensión de las vidas subjetivas, emocionales, empáticas y morales de los animales”, REDVET Revista electrónica de Veterinaria, Vol. VIII, Nº 12B, diciembre 2007. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121207B/BA011.pdf Consultado el 23 de febrero de 2013.
Biblia de Jerusalén, Madrid, Desclée de Brouwer, 1975.
Cortina, A., Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos, Madrid, Taurus, 2009.
Descartes, R., Discurso del método. Las pasiones del alma. Meditaciones metafísicas, Buenos Aires, Aguilar, 2010.
Hernández, M., “Límites y perspectivas del antropocentrismo moral de Kant de cara a una ética medioambiental”, en J. Gómez-Heras (coord.), Ética del Medio Ambiente. Problemas, perspectivas, historia, Madrid, Tecnos, 1997.
Horta, O., “Términos básicos para el análisis del especismo”, en González, Riechmann, Rodríguez y Tafalla (coords.), Razonar y actuar en defensa de los animales, Madrid, Los libros de la catarata, 2008, pp. 107-118.
Jonas, H., El Principio de Responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, introducción de Andrés Sánchez Pascual, Barcelona, Herder, 1995.
Kant, I., Lecciones de ética, Barcelona, Crítica, 1988.
Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres, introducción de Luis Martínez de Velasco, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
Pikaza, X., “«Dominad la tierra…» (Gen. 1,28) Relato bíblico de la creación y ecología”, en José Ma. García Gómez-Heras (coordinador), Ética del medio ambiente. Problemas, perspectivas, historia, Madrid, Tecnos, 1997.
Schafschetzy, M., “Relativismo moral versus ética universal”, Mania, Universidad de Barcelona, Edicions Universitat Barcelona, N° 10, pp. 5-12, septiembre 2006.
Schopenhauer, A., Sobre la voluntad en la naturaleza, traducción de Miguel de Unamuno, prólogo y notas de Santiago González Noriega, Madrid, Alianza, 1987.
Schopenhauer, A., De la Cuádruple Raíz del Principio de Razón Suficiente, traducción y prólogo de Leopoldo-Eulogio Palacios, Madrid, Gredos, 1989.
Schopenhauer, A., Manuscritos Berlineses, selección, estudio introductorio, versión castellana y notas de Roberto R. Aramayo, Valencia, Pre-Textos, 1996.
Schopenhauer, A., Parerga y Paralipómena, Tomo I, Málaga, Ágora, 1997.
Schopenhauer, A., Escritos Inéditos de Juventud, selección, prólogo y versión castellana de Roberto R. Aramayo, Valencia, Pre-Textos, 1999.
Schopenhauer, A., El Mundo como Voluntad y Representación, Tomo I, traducción, introducción y notas de Roberto R. Aramayo, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Schopenhauer, A., El Mundo como Voluntad y Representación, Tomo II, traducción, introducción y notas de Roberto R. Aramayo, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Schopenhauer, A., Los dos Problemas Fundamentales de la ética, traducción, introducción y notas de Pilar López de Santa María, Madrid, Siglo XXI, 2007.
Schopenhauer, A., Parerga y Paralipómena, Tomo II, traducción, introducción y notas de Pilar López de Santa María, Madrid, Trotta, 2009.
Singer, P., Liberación Animal, presentación de Paula Casal, Madrid, Trotta, 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.
Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.
Por ello, los correos electrónicos de los autores se encontrarán a disposición de los lectores, en caso de que deseen contactarlos personalmente.