Antropocentrismo tardomedieval:

el discurso poético cortesano, la caza, el amor y las mujeres

Autores/as

  • Claudia Raposo

Palabras clave:

poesía cancioneril, antropocentrismo, caza, metáfora animal, roles de género

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar la identificación entre mujeres y animales a través de la metáfora de la caza en la poesía castellana del Cancionero del siglo XV y principios del XVI, y proponer que esta homología está en relación con la posición hegemónica del hombre, entendido no solamente en términos de especie sino de género, raza, religión, posición social y pertenencia política. Para esto, luego de plantear el contexto sociocultural de la escritura de los textos, esbozar un breve resumen de la historia de la caza y discutir el concepto de amor cortés, se analiza un corpus de composiciones del Cancionero en las cuales se desarrolla el símil entre el cortejo de la mujer y la cacería. A partir de este análisis, se extrae una serie de conclusiones sobre la identificación entre mujer y presa, el rol del varón en dicho cortejo, el uso de las imágenes animales dentro de la metáfora cinegética, y su relación con la dicotomía Naturaleza-Cultura.

Biografía del autor/a

  • Claudia Raposo

    Médica veterinaria (UBA). Profesora de enseñanza media y superior en Letras (UBA). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina).

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Publicado

20-12-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS DOSSIER

Cómo citar

Antropocentrismo tardomedieval:: el discurso poético cortesano, la caza, el amor y las mujeres. (2021). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 8(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/39