Zombis, extraterrestres, vampiros, ángeles caídos, o simplemente: “inmigrantes” y “refugiados”
Palabras clave:
excepcionalidad, inmigración, (pos)humanismo, eurocentrismo, modernidad/colonialidadResumen
El artículo tiene como objetivo central examinar, desde una perspectiva poshumanista, la denominada “crisis de refugiados” que actualmente enfrentan varios países europeos. En la primera parte se hace referencia a un “clima global generalizado de indistinción excepcional”, donde, a la par que se vive lo que el EZLN ha llamado la Cuarta Guerra Mundial, varias dicotomías concatenadas con la distinción humano/no-humano son puestas en entredicho. En ese marco, se lleva a cabo un análisis de la producción estadounidense reciente en materia de cine y series de fantasía y ciencia ficción, resaltando su continuidad con procesos de hiperanimalización e hiperhumanización de los cuales la mencionada “crisis de refugiados” constituye un buen ejemplo. La segunda parte del artículo puede ser entendida como un diálogo imaginario, entablado entre Aimé Cesairé y Mario Vargas Llosa, en torno a la “crisis de refugiados”; tal diálogo posibilita examinar cómo los procesos de hiperanimalización e hiperhumanización, acontecidos en el escenario de la Cuarta Guerra Mundial, son inescindibles de dinámicas históricas de racialización (colonial) de las poblaciones humanas y de la constitución de un sistema-mundo capitalista que, aunque hoy se encuentra reconfigurando sus centros, periferias y semiperiferias, conserva e hiperboliza un ideal de humanidad incrustado en su núcleo.
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