Poéticas de un instinto básico
El instinto como lugar común de las narrativas audiovisuales
Palabras clave:
instinto, semiótica de la cultura, narrativas audiovisualesResumen
El artículo propone indagar cómo la noción de instinto traza una zona conflictiva, orientada a resolver el interrogante por una frontera entre lo humano y lo animal, organizando también todo un entramado cultural que piensa la existencia de alteridades. Partiendo de la categoría de poética (Bakhtin, 2008[1975]) y su concreción de modelos de mundo que se sostienen en los textos del arte (Lotman, 1990), este estudio busca subrayar las convenciones históricas y las marcas ideológicas que construyen al “instinto básico” como fragmento de un imaginario que orienta insistentemente las operaciones estéticas, como aquellas promovidas por narrativas audiovisuales masivas. Nuestro objetivo radica en evaluar, en clave semiótico-cultural, la re-acentuación social del término instinto, sin perder de vista las parcelas de memoria que bullen en su interior y que rememoran enclaves discursivos de las ciencias naturales y del psicoanálisis. Para dar cuenta de ello, problematizaremos ficciones recientes que funcionarán como mapa de lectura para reflexionar cómo el sistema cultural interpela lo social desde lo instintivo: jerarquiza subjetividades, ordena prácticas y regula aspectos éticos. Recuperaremos, finalmente, la hipótesis de Valentin Volóshinov (1999[1927]): un instinto que advendría como paradigma de una solución expeditiva que aparece fuertemente en los momentos de crisis histórico-sociales. En tal sentido, la introducción de esta categoría problemática no solo exhibe ese poroso umbral donde bagaje biológico y orden social se desarrolla como el conflicto central para pensar subjetividades ficcionales, sino además las transformaciones sociopolíticas recientes que el arte está poniendo en el centro de sus escenas.
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