El Bestiario femenino de Gabriela Rivera:

monstruas, desechos y restos

Autores/as

  • Andrea Torrano

Palabras clave:

Gabriela Rivera, monstrua, desecho, resto

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las máscaras humano-animal del Bestiario (2012-2018) de Gabriela Rivera, donde explora, en el género del autorretrato, la forma en que el discurso patriarcal disciplina y moraliza a las mujeres. Nos interesa problematizar cómo las mujeres y los animales son considerados vidas devaluadas y sus cuerpos desechables. En un primer momento analizaremos la vida devaluada de las mujeres a través de la noción de monstrua, concibiéndola como híbrido mujer-animal y como desviación de comportamiento con respecto a la norma social patriarcal. En un segundo momento, nos detendremos en los residuos orgánicos de animales con los que la artista realiza las máscaras. Las nociones de desecho y resto nos permitirán establecer la conexión entre los cuerpos feminizados y cuerpos animales, entendiéndolos como prescindible e, incluso, eliminable, pero también como aquello que vuelve a modo de resistencia. 

Biografía del autor/a

  • Andrea Torrano

    Dra. en Filosofía, Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora del CIECS-CONICET.

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Publicado

01-06-2020

Número

Sección

MONSTRUOSIDAD, DECONSTRUCCIÓN Y ANIMALIDAD

Cómo citar

El Bestiario femenino de Gabriela Rivera: : monstruas, desechos y restos. (2020). Revista Latinoamericana De Estudios Críticos Animales, 7(1). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/151