Animalidad y estética de excesos en la literatura argentina
Palabras clave:
literatura, animalidad, cultura, corporalidad, violenciaResumen
En este artículo se analiza el relato “El Fiord” (1969) del escritor argentino Osvaldo Lamborghini. Para esto, pensando desde la perspectiva estética de la literatura, consideramos importante ver cómo desde lo corporal-simbólico es posible señalar un una presencia animal vinculada con la violencia y lo político. Esto está estrechamente ligado con el trabajo con el lenguaje y con el proceder escritural. La cultura que se construye en el relato, se encuentra signada por espacios liminales y por una serie de rituales e imágenes grotescas del cuerpo en exhibición, deforme y degradado, que están íntimamente asociados con aspectos políticos que producen una identidad erigida en prácticas sociales caracterizadas por la violencia y la sexualidad. Es a través de la violencia y en los procesos de configuración animal, cuando los cuerpos entran en contacto y luchan creándose tensiones en las relaciones de poder, una politización del cuerpo. Los usos físicos del cuerpo, producen efectos como el dolor, el asco, la ira, la morbosidad que instauran vínculos conflictivos entre las fuerzas sociales y la violencia corporal, la política y la sexualidad. Dentro del espacio de una pequeña habitación donde se encuentran personajes ex militantes peronistas, los excesos de las prácticas sexuales culminan con un banquete antropofágico. Se articula la violencia (en el cuerpo, en el lenguaje), la animalización en las relaciones físicas, la penetración y despedazamiento de la carne.
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