Dossier Año XI, Vol I: Nietzsche, Foucault y la crítica al antropocentrismo. Fecha límite: 31 de mayo de 2024.

01-03-2024

DOSSIER AÑO XI, VOL I

Español

Nietzsche, Foucault y la crítica al antropocentrismo

Nuestra intención en este dossier es mapear en qué medida Nietzsche y Foucault habrían contribuido, a partir de su crítica de la voluntad de poder vinculada a la racionalidad y al racionalismo modernos, a la problematización del antropocentrismo como guía de nuestras prácticas ético-políticas, ya sea que estén vinculadas a la macrofísica o la microfísica del poder, es decir, a las organizaciones institucionales relacionadas con el Estado o a la forma en que nos relacionamos con los seres más que humanos en el contexto de nuestras interacciones domésticas o nuestras interacciones sociales situadas.

Nietzsche y Foucault no son autores propiamente animalistas-ecologistas, pero sus filosofías fueron y son sumamente importantes para el desarrollo de una actitud teórico-práctica posthumanista, es decir, una actitud que no se fundamenta ni se justifica en una conceptualización excluyente de la humanidad, que sobrevalora –desde un punto de vista ético, político, estético y epistemológico– a los animales humanos en detrimento de los seres más que humanos. Las críticas que Nietzsche y Foucault hacen al antropocentrismo nos permiten comprender filosóficamente los motivos por los cuales vivimos –en la época contemporánea– desastres y desequilibrios ecológicos prácticamente inevitables.

Además, no podemos dejar de mencionar que Nietzsche y Foucault son autores de gran importancia para filosofías abiertamente comprometidas con la abolición y mitigación de la violencia perpetrada por los humanos en el contexto de las interacciones entre especies. En este sentido, Nietzsche y Foucault son autores imprescindibles para Paul B. Preciado, Rosi Braidotti, Donna Haraway y Judith Butler, por ejemplo.

​Por tanto, en este volumen nos interesa comprender en qué medida el perspectivismo nietzscheano, pero también sus análisis de la voluntad de poder, el nihilismo, los afectos y la transvaloración de los valores, habrían contribuido al desarrollo de una actitud teórico-práctica no antropocéntrica, que incluso influiría en Foucault. Quizás podamos afirmar que la crítica foucaultiana a la relación entre el humanismo y los mecanismos de exclusión de las diferencias, a través de los procesos de animalización de locos, delincuentes y criminales, así como el anuncio arqueológico foucaultiano sobre la (necesaria) muerte del Hombre tuvieron inspiraciones nietzscheanas. Al volver su mirada hacia las filosofías griega y romana, más concretamente hacia el cinismo, Foucault parece seguir también los caminos abiertos por Nietzsche. En sus análisis, Foucault destaca la dimensión animalesca o animalista del modo de vida cínico, que subvierte los valores degradantes vigentes en la civilización humana al valorar la simplicidad de la vida animal. Basándonos en Foucault, parece posible decir que la subversión cínica de los valores humanos constituye una especie de preludio de la estrategia nietzscheana de transvaloración. Finalmente, no podemos dejar de mencionar nuestro interés por las recepciones contemporáneas de la biopolítica foucaultiana, que tienen en cuenta la problematización de la gestión de la vida y la muerte más allá de la especie humana.

Por lo tanto, nos gustaría reunir en este volumen estudios que rastreen la importancia de Nietzsche y/o Foucault para el surgimiento de una actitud teórico-práctica no antropocéntrica o posthumanista en el campo del análisis del discurso y de la acción ético-política. Se trata, en definitiva, de pensar tanto en la relevancia de Nietzsche y Foucault respecto de los discursos y prácticas animalistas-ecologistas, como en la forma en que sus filosofías son recibidas por autores con una impronta posthumanista.

 

  • Les interesades ​​en publicar en este dossier pueden enviar sus contribuciones en las siguientes secciones: (1) Ensayos y Artículos; (2) Informes de investigación; (3) Entrevistas; (4) Arte; (5) Reseñas y (6) Traducciones.
  • Fecha límite para la presentación de contribuciones: 31 de mayo de 2024.
  • Para normas editoriales: https://revistaleca.org/index.php/leca/about/submissions
  • Nota: sólo aceptaremos envíos que respeten las pautas editoriales de nuestra Revista. Todos los envíos deben realizarse a través de OJS: https://revistaleca.org/index.php/leca/login
  • Publicación estimada del número: septiembre de 2024.



Coordinan el número: Anahí Gabriela González, Cassiana Lopes Stephan, Andrés Padilla Ramírez, Hugo Vedovato, Imanol López.